jueves, 7 de febrero de 2013

Lanzarote: Arrecife impulsa el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El Consejo de expertos acordó el cambio de denominación de ocho calles que conmemoraban hechos relacionados con la Dictadura

 

Pleno del Ayuntamiento de Arrecife


 Canarias7, - 6 febrero 2013 

Francisca Perera, Nona Perera, Enrique Pérez Parrilla, Félix Hormiga, Antonio Lorenzo, Pedro César Quintana, Santiago Blancas y Mario Ferrer integran ya el Consejo de expertos que asesorará al Ayuntamiento de Arrecife en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Así se aprobó en el curso del Pleno ordinario del Consistorio capitalino celebrado en la mañana del martes, con el respaldo de los grupos Coalición Canaria, PSOE y la concejala no adscrita, Emilia Perdomo, la abstención de PIL y Alternativa Ciudadana y el voto en contra del Partido Popular.
La citada comisión fue puesta en marcha en 2008 bajo la alcaldía de Enrique Pérez Parrilla. Durante su primera etapa de funcionamiento se reunió en 14 ocasiones y acordó el cambio de denominación de ocho calles que conmemoraban hechos relacionados con la Dictadura franquista.
Desaparecieron del callejero las calles Combatientes de la Cruzada y Sargento Provisional, en Argana Baja; Dieciocho de julio, Trece de septiembre y General Goded, en el casco de Arrecife; Ruiz de Alda en La Vega; Alférez Provisional en San Francisco Javier y Onésimo Redondo en Titerroy.
Los nuevos nombres, personajes destacados de la historia local, titulan las calles Luisa Linares, Jesús Soto Morales, Nicolás Martín Cabrera, Antonio Armas Curbelo o Gregorio Medina Armas. También hay términos vinculados al mar, como El Carenero, persona que se dedica a la reparación de barcos o El Valbanera, trasatlántico español que naufragó en septiembre de 1919 frente a las costas de Cuba.
Finalmente, entre la calle José Antonio -cuya apelación sigue pendiente de sustituir- y la avenida marítima, existe desde hace dos años la calle Democracia, nombre de la entidad cultural centenaria junto a la que desemboca la vía.
El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, defendió la necesidad de “promover un equipo de técnicos y expertos en la historia de Arrecife, sin vinculaciones políticas y que continúe con el trabajo iniciado en el pasado mandato por Pérez Parrilla”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Eva de Anta, de quien depende la coordinación de las reuniones y la gestión administrativa de las decisiones que tome el Consejo, recordó que las mismas “deberán ser tramitados por las mismas vías que cualquier otro expediente: en este caso, con informe de la Oficina Técnica y del técnico de Cultura, el debate en Comisión informativa y la ratificación por el Pleno”.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=291607

No hay comentarios:

Publicar un comentario