domingo, 24 de febrero de 2013

Hallan restos óseos en una fosa común de la Guerra Civil (Teruel)

El gobierno aragonés se ha hecho cargo de los restos para analizarlos





 ARMHA 23 Febrero 2013
Se estaban haciendo unas obras de reforma y, al mover el terreno, los obreros se encontraron con restos humanos. El hallazgo ha tenido lugar en la Masía del Chantre, que pertenece desde hace tiempo a la Diputación de Teruel y que se utiliza para investigación en materia agropecuaria. Las instalaciones están en el término de Concud, a escasos kilómetros de la capital turolense.
Los obreros que encontraron los restos óseos humanos lo comunicaron a la Diputación provincial, que a su vez lo notificó de inmediato a las fuerzas de seguridad. Los agentes determinaron que se trataba de enterramientos de varias décadas, por lo que pasaron el caso a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés, siguiendo el protocolo habitual cuando se trata de enterramientos considerados históricos. Los restos ya han sido retirados y las obras de remodelación de la masía se han reanudado con normalidad.
Ahora están en dependencias del Gobierno de Aragón, donde se procede a inventariarlos y a investigarlos, con el fin de detallar, si se puede, de quiénes se trataba. En total se trata de diez cuerpos. Entre ellos hay también una o varias mujeres, según ha avanzado Diario de Teruel.
Entre los restos enterrados se ha encontrado una cartilla militar de desplazado, monedas de curso legal durante la Guerra Civil,cartuchos y balas sin vaina, restos de metralla y diversos objetos personales.
Todavía no se ha podido determinar si se trataba de fusilados del banco republicano o del nacional. La zona donde se han encontrado contó con posiciones de ambos bandos, por lo que sin datos más concretos que aporte la investigación no se puede conocer de antemano a cual de los dos pertenecían los enterrados en esta fosa común. Respecto al hecho de que hayan aparecido mujeres, puede deberse a una cuestión circunstancial, ya que en aquel tiempo la masía de esta zona estaba habitada por civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario