martes, 26 de febrero de 2013

San José pide que eliminen de las calles las placas con nombres franquistas (Aragón)

La asociación de vecinos ha denunciado la aparición de imágenes alusivas al capitán Oroquieta, de la División Azul, en la actual calle de Terrazas de Cuellar.




ARMHA 25 Febrero 2013
  • Hace tan solo unos días que la Asociación de Vecinos San José denunció, por escrito, en el Ayuntamiento de Zaragoza la aparición de imágenes alusivas a miembros del régimen franquista en algunas de las calles del barrio, que hasta 2009 hacían referencia a los hitos y entonces personalidades del régimen.

    “Nos enteramos de que gestos como este habían ocurrido en el barrio de Las Fuentes, concretamente en lo que antes era la calle de Amistad. Tras dar una vuelta por el distrito, comprobamos que junto a la placa de la actual vía denominada Terrazas de Cuellar, debajo de la cual todavía permanece la localización anterior, había un folio plastificado, pegado con una gran cantidad de silicona y a una altura considerable, en el que podía verse con claridad una fotografía del capitán Gerardo Oroquieta Arbiol –como así se llamaba anteriormente la citada calle-, y una leyenda en letras blancas con un fondo azul”, cuenta José María Ballestín, secretario de la agrupación vecinal.

    Y es que, cuando se procedió al cambio de nombres, el Ayuntamiento “se comprometió a que en dos años las placas que rezan ese ‘Antes conocida como’ se retirarían”, apuntan desde la entidad de vecinos, “y está claro que todavía no ha sido así”, dice Ballestín, quien apunta que “cerca” de la calle de Terrazas de Cuellar se encuentra la plaza Canal Imperial, “otro ejemplo como el anteriormente citado”.

    “De momento, junto a la identificación de esta plaza –que antes se llamaba Muñoz Grandes-, no ha aparecido nada alusivo al régimen franquista. Pero claro, esta se encuentra en un edificio de la CHE, que cuenta con cámaras de seguridad”, cuenta el secretario de la Asociación de Vecinos San José.

    Para acabar con actos similares, “que se realizan de noche y lo hacen miembros de algún grupo de Falange, tal y como ellos mismos se enorgullecen de hacer en su página web” –apunta Ballestín-, “solicitamos al Ayuntamiento que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que haga todos los esfuerzos posibles para mantener una vigilancia al respecto para que no vuelvan a recuperarse las denominaciones que felizmente han sido sustituidas”, argumentan desde San José.

    “Además, exigimos la retirada de las denominaciones anteriores de las vías que todavía conservan su nombre antiguo, puesto que consideramos que cuatro años es tiempo más que suficiente para que los ciudadanos se hayan adaptado a las nuevas identificaciones”, concluyen desde el colectivo vecinal.
  • heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario