martes, 12 de febrero de 2013

Familiares de los represaliados de Calera y Chozas se vuelcan en el homenaje

Los trabajos de recuperación sacaron a la luz cinco fosas comunes y 28 víctimas


B646FB5C-D26F-6BE3-F1A2EDDD34374BC5
Homenaje a los republicanos víctimas de la represión franquista en Calera y Chozas




 La Tribuna de Talavera, - 11 febrero 2013

Un acto sereno, de respeto y con dignidad. Así fue el homenaje que la Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos, Afaredes, rindió a las víctimas de la represión franquista de Calera y Chozas. Como estaba previsto, numerosos familiares de las víctimas se volcaron en el acto donde primó la cordialidad, nada que ver con otros homenajes que se han realizado en la comarca en los últimos años.
Tras los testimonios de los familiares, y las explicaciones de los trabajos realizados este verano para dar con los republicanos asesinados en las inmediaciones del antiguo cementerio de Calera, las 28 urnas de madera con los restos óseos de las víctimas se trasladaron en coche hasta el Cementerio Municipal, donde formaron una comitiva que avanzó hasta un pequeño jardín donde se sembró una acacia en recuerdo a los que perdieron su vida en la Guerra Civil.
Entre los asistentes se encontraba el historiador y arqueólogo César Pacheco, el portavoz del Grupo Mixto de Izquierda Unidad en el Ayuntamiento de Talavera, José María Domínguez, y miembros de Afaredes, como Isabel Fernández y Julia Castaño.
Asimismo, el responsable del estudio antropológico de las víctimas, Jesús Herrerín, de la Universidad Autónoma de Madrid, participó en el homenaje. «La línea que hemos encontrado es la que siguen el resto de fosas en España, aunque aquí hay víctimas con tres tiros de gracia, cuando lo normal es encontrar uno», explicaba momentos previos al entierro de los restos en una sepultura común en el cementerio, donde una lápida recordará por siempre a los 28 represaliados.
Dos jóvenes interpretaron diferentes himnos con la flauta travesera, como La Internacional, coreada por los familiares, algunos con el puño en alza.
Cinco fosas. Los trabajos de recuperación de los individuos asesinados entre 1936 y 1939, entre los que se encontraba el alcalde republicano de Calera, Felipe Fernández, sacaron a la luz cinco fosas comunes y 28 víctimas con edades comprendidas entre los 20 y 55 años, y un adolescente de 13 años de edad.
http://www.latribunadetalavera.es/noticia/ZB646F722-0D39-D83C-86B6C3C091D024B1/20130211/familiares/represaliados/calera/chozas/vuelcan/homenaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario