martes, 19 de febrero de 2013

Los tres guerrilleros exhumados de la fosa de Reillo son devueltos a sus familiares en un emotivo acto

Estuvieron presentes los familiares de Hilario César García Lerín, “Loreto”, Rafael Galindo Royo, “Mauro” y Francisco Mariano Campillo, “Chatillo de Sisante


fichero_38458_20130214
Entrega de los restos de los tres guerrilleros a sus familiares

vocesdecuenca.es 14 febrero 2013

El pasado sábado, 9 de febrero fueron entregados a sus familiares los restos de los tres guerrilleros enterrados hace casi sesenta y dos años en el cementerio civil de Reillo.
Estuvieron presentes los familiares de Hilario César García Lerín, “Loreto”, Rafael Galindo Royo, “Mauro” y Francisco Mariano Campillo, “Chatillo de Sisante”, que formaron parte de la que pertenecieron a la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón.
El Grupo Paleolab, responsable de la exhumación, cerraba así el trabajo realizado durante el pasado año con la localización, exhumación, reconocimiento y el retorno a los suyos de los restos de los tres guerrilleros.
Los restos de “Loreto” serán reinhumados en el mismo cementerio bajo la lápida donde también reposa su esposa. Sus compañeros, serán enterrados por sus familiares que les darán digna sepultura, tras 62 años de olvido.
El escritor y profesor conquense Miguel Romero tomó la palabra y subrayó el carácter humanitario de la labor de La Gavilla Verde, “y su deseo de conocer y divulgar la historia sin prejuicios de nuestra comarca, compatibilizada por la defensa de sus recursos naturales, así como la proyección internacional, tan necesaria para nuestra tierra, que tienen actos como las jornadas o el festival de cine rural o el certamen literario Dulce Chacón.
El acto, sencillo, bajo un frío invernal, se llenó de emoción por parte de los familiares y el público que acudió al acto y mostraron su gratitud al Manuel Polo, director de los trabajos de exhumación, y a Miguel Romero por solemnizar este acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario