jueves, 21 de febrero de 2013

Obstáculos para instalar un monumento a los Brigadistas Internacionales que estuvieron presos en el monasterio de San Pedro de Cardeña


Comunicado de prensa de los Amigos y Amigas de las Brigadas Internacionales de Burgos

Hace un año que el Grupo Pro Homenaje a las Brigadas Internacionales, creado expresamente, para celebrar los actos recordando los  75 años de la habilitación del monasterio de San Pedro de Cardeña como campo de concentración.


Vicente González, vicepresidente de la AABI, junto a "Las raíces de la memoria", de Susana Rioseras, en el homenaje dado a los prisioneros de las BI en noviembre de 2011

 AABI 18 febrero 2013

Estos actos constaron de una charla, exposición y acto homenaje en las puertas del monasterio el 6 de noviembre de 2011, en recuerdo a los represaliados de esta prisión franquista a los miles de republicanos y centenares de Brigadistas Internacionales.  Incluía la colocación de una escultura, “Raíces de la Memoria”, realizada por la artista burgalesa Susana Rioseras el día del homenaje. Esta escultura se colocó y fue retirada al finalizar el acto a la espera de recibir los permisos para la colocación definitiva. Este expediente, para la colocación de la escultura conmemorativa, tuvo entrada en la Junta de Castilla y León el 26 de septiembre de 2011.
El Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León nos requirió para la presentación de más documentación, que recibimos  el 14 de octubre de 2011. El 18 de octubre presentamos el correspondiente dossier con fotografías en color, foto-montajes, diseños de los elementos, memoria descriptiva, planos de situación, etc. donde presentamos una alternativa para la situación de la escultura.
El 8 de noviembre de 2011, dos días después del acto homenaje, el S.T.P.J. De Castilla-León nos recuerda que; “El Monasterio de San Pedro de Cardeña fue declarado Bien de Interés Cultural....prohíbe la instalación de todo aquello que menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno.....solicitar nueva documentación en la que se modifique la posición de la escultura..debería alejarse lo más posible...integrándose en el medio natural circundante.”
Sin ánimo de llevar la escultura a los bosques del entorno, se presentó a mediados de diciembre de 2011 nueva documentación con tres alternativas posibles. La primera, junto a unas señales de metal informativas de más de 2 metros junto al monasterio, la segunda junto a la escultura de Babieca y la tercera, prácticamente calcada a la primera solicitud de octubre de 2011. Esta fue la finalmente aprobada por el Servicio Territorial de Cultura, Comisión T. de Patrimonio Cultural de la J-L el 15 de febrero de 2012. Dándonos un año de plazo para el inicio de los trabajos.
Solicitamos una reunión con los monjes de la Abadía para tener la autorización de propietarios de los terrenos para la colocación de la escultura. En la misma celebrada a mediados de 2012 se les presentó el proyecto definitivo aprobado por la Junta de Castilla y León. Días después,  obtuvimos la respuesta negativa por parte de los monjes para la colocación de la escultura. Hemos intentado posteriormente y en repetidas ocasiones, la posibilidad de la colocación de la escultura.
Públicamente, recientemente han manifestado desde la Abadía que; «tampoco en el entorno se puede poner cualquier cosa, cuando esto estuvo abandonado entre 1835 y 1942, año en que volvimos los monjes, pasaron por aquí cinco instituciones y si cada una de ellas fuera a poner un hito, se entiende que no se vería bien» [1](1), explicaba el superior, Roberto de la Iglesia. Llamar “cosa” a esta escultura artística, nos parece una falta de respeto.
Si a algo se le puede llamar cosa, son a varias de las distintas obras realizadas en el Monasterio durante la estancia de estos monjes, y “están obligados a conservarlos”.[2] Recordemos que el Monasterio es un “Bien de Interés Cultural” desde los años 30 y la realización de obras como las que a continuación denunciamos pudieran ser constitutivas de infracción administrativa y creemos que incluso graves, [3] a no ser que estén autorizadas por Patrimonio.
- Se han cambiado parte de las ventanas originales de los años 40 y sustituido por otras, las cuales tienen diferente color, tamaño de los cristales y volúmenes y dibujos de la parte de madera.
- Se realizó la apertura de una nueva puerta, así como de una extensión de un cobertizo en la zona norte, usando ladrillos a cara vista materiales que nada tiene que ver con la piedra típica del monasterio.
- La apertura de dos nuevas puertas de metal, así como unos muros de piedra extendiendo la fachada principal y rompiendo la estructura y vista original de la fachada principal.
- Ampliación de una nave realizada con bloque de hormigón gris, junto al cementerio en la parte posterior.
Los monjes manifiestan que colaboraron en lo que pudieron en el homenaje del noviembre de 2011. La única colaboración fue la visita privada, a gran parte del monasterio, a los familiares de presos que pasaron por esta cárcel. Sin poder entrar en la zona de las habitaciones que ocupó el brigadista Hy Wallach a su familiar venida desde los EEUU, aún así agradecemos la amabilidad. Pero habrá que recordar a los monjes que tienen la “obligación de permitir la visita pública” [4] por ser un B.I.C.
Desde la abadía manifiestan que no existen motivaciones políticas,”no entramos en eso... estamos quitando todo lo alusivo a nuestro pasado belicoso.” [5] Recordar que el fallecido abad de San Pedro de Cardeña, Jesús Marrodán, participo el 27 de junio de 2009 en un homenaje a Yagüe, el carnicero de Badajoz. La misa fue oficiada por el abad dentro de las protestas convocadas por la Fundación General Yagüe con motivo del derribo y retirada del monumento a Yagüe en San Leonardo (Soria), su localidad natal.
Esta misma Orden Cisterciense que ocupó el monasterio en 1942 ocultó al menos un miembro de las SS nazis.[6] (Uno de los 100 nazis reclamados a Franco por la Comisión Aliada de Control, responsable de llevar ante los Tribunales Internacionales a los máximos responsables del nazismo). La Iglesia de Burgos tendría algo que decir. Aunque ellos no gestionaron esta prisión, sí colaboraron en la represión, con misas obligatorias y arengas fascistas desde los púlpitos. Ahora niegan el permiso para la colocación de una escultura en recuerdo de los presos políticos que estuvieron recluidos en este temible campo de concentración. Muchos de los cuales trabajaron en obras en el monasterio, carreteras adyacentes, canalización de aguas, etc.
Existen monumentos a las Brigadas Internacionales en medio mundo, desde San Francisco a Paris, de Berlín a Dublín, de Madrid a Vancouver, de Nueva York a Barcelona, recordando y reconociendo su esfuerzo y contribución a un mundo más libre y más justo. En algunos países europeos, como Francia o Alemania, son las propias instituciones públicas y muchas empresas privadas las que reconocen públicamente la explotación de personas bajo los regímenes fascistas. Muchas de estas personas han tenido un reconocimiento moral a su sufrimiento y sacrificio, incluso con indemnizaciones por parte de estas empresas y estados que se aprovecharon de su trabajo forzado.
Desde los y las Amigos/as de las Brigadas Internacionales de Burgos seguiremos trabajando para la colocación de esta escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario