viernes, 22 de febrero de 2013

Zaragoza: Vecinos de San José exigen la retirada de las placas franquistas de sus calles

La asociación ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que permanezca vigilante para prevenir situaciones de “involución política”


img1046702s




 Aragón Digital, 20/2/2013 

La asociación de vecinos de San José ha denunciado la aparición de placas con nombres franquistas en calles del barrio que antes los llevaban. La asociación exige la retirada de estos “folios plastificados”, además de las oficiales. También piden que se cumpla la ley de Memoria Histórica y que se mantenga vigilante ante los actos
Zaragoza.- El pasado viernes apareció junto a las dos placas de la calle Terrazas de Cuellar un “folio plastificado” con la leyenda calle Capitán Oroquieta en letras blancas sobre fondo azul, acompañados con una reproducción de la foto del falangista capitán Gerardo Oroquieta Arbiol. Por esto, la asociación de vecinos de San José han exigido la retirada de las placas franquistas en la calles de Zaragoza.
“Desde la asociación lo que exigimos al Ayuntamiento es que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que haga todos los esfuerzos posibles para mantener una vigilancia al respecto para que no vuelvan a recuperarse las denominaciones que felizmente han sido sustituidas”, ha explicado el secretario de la asociación de vecinos, José María Ballestín.
La calle Capitán Oroquieta fue rotulada con ese nombre en 1974. Con la aprobación de la popularmente conocida como “Ley de Memoria Histórica” (Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura), en el año 2009 el Ayuntamiento de Zaragoza procedía a cambiar 43 calles eliminando referencias a héroes e hitos del franquismo del nomenclátor de la ciudad.
Asimismo, para no perjudicar a los comercios, el Consistorio explicó que debajo de las nuevas placas aparecería otra con la nomenclatura anterior. Sin embargo, el Ayuntamiento se comprometió a que en dos años ese “antes conocida como” desaparecería. Por esto, los vecinos de San José denuncian que todavía no se hayan retirado.
“Ya han pasado cuatro años de ese compromiso y ya es hora de que el Ayuntamiento proceda a retirar esas denominaciones de antes conocida como, que es una forma de seguir manteniendo el nombre de la etapa franquista”, ha señalado el secretario de la asociación.
La asociación ha explicado que estos actos suceden por la noche y lo hacen miembros de la Falange española, ya que en “la propia página web del movimiento aparecen de forma reivindicativa y orgullosa que han sido ellos”, ha asegurado José María Ballestín a ARAGÓN PRESS.
Por todo esto, la asociación ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que permanezca vigilante para prevenir situaciones de “involución política” como la denunciada, que retire los signos y símbolos que ensalcen o pretendan recuperar elementos iconográficos del régimen franquista; y que, superado ya con creces el plazo de dos años de convivencia de las placas con las viejas y las nuevas denominaciones, proceda a retirar las antiguas, tal y como se comprometió en el año 2009.
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=104670

No hay comentarios:

Publicar un comentario