sábado, 6 de octubre de 2012

Resuelto el enigma de Segundo


Aralda Rodríguez

Ángeles Arencibia  Las Palmas de Gran Canaria 4 Octubre 2012

«Estoy como en un globo», admitía este miércoles Aralda Rodríguez, presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de La Palma, al ser telefoneada por este periódico. El ADN ha obrado el milagro y gracias a unos huesecitos hallados casi por casualidad, ha encontrado a su padre 75 años después.
Segundo Rodríguez Pérez, nacido el 30 de mayo de 1906, agricultor y carbonero en Puntallana, La Palma, desapareció el 20 de enero de 1937 «y hasta la fecha», como decía este miércoles su hija. Aralda Rodríguez explica que Segundo no se metía en política y que cuando «lo llevaron de casa a la una de la noche» hacía poco que había regresado de Cuba. Su pecado: llevar comida a un hermano que se había escondido en el monte para no ir a la guerra. «El no quería ir a matar gente», asegura su sobrina.
Aralda Rodríguez tenía un año de vida cuando se llevaron a su padre y no fue hasta 2006 cuando comenzó con otros familiares la búsqueda de los 13 de Fuencaliente, un trágico episodio de la represión en La Palma. Les puso en alerta un artículo publicado en La Voz de La Palma por Antonio Manuel Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario