sábado, 25 de mayo de 2013

Esquerra Republicana se une a la querella argentina por el fusilamiento del presidente Companys

En junio presentarán ante la jueza Servini los casos de 40 alcaldes y dos diputados de ERC asesinados 
 
Joan Tardá ERC

 el plural 24 mayo 2013
Esquerra Republicana de Cataluña se une a la querella argentina por el caso del presidente Companys, y por la muerte de 40 alcaldes y dos diputados de este partido a manos del franquismo, según ha hecho público este viernes el diputado Joan Tardá. En junio presentarán estos casos en Buenos Aires ante la jueza María Servini de Cubría. En la presentación de esta iniciativa han recordado a Luis Companys presidente de Esquerra Republicana de Cataluña que fue fusilado: “Fue el único presidente que habiendo sido elegido democráticamente fue entregado con la colaboración de la Francia de Petain y de la Alemania nazi a las tropas de Franco, a una dictadura española condenada por la ONU”.
Sobre la querella argentina por los crímenes del franquismo que instruye la jueza Servini, el diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardá, ha manifestado que “tarde o temprano tenía que pasar lo que está sucediendo, que una vez cerradas todas las puertas para hacer justicia en el Estado español, se debe recurrir a la justicia universal para hacer justicia sobre los crímenes del franquismo y acabar con el modelo de impunidad español que se ampara en la Ley de Amnistía para cerrar una red de silencio sobre el franquismo y obstruir la acción de la justicia “.
El Gobierno, asustado
Tardá ha insistido en que “el modelo Español es una anomalía que resulta evidente en el hecho de que se declare competente para procesar a las dictaduras de otros Estados y cierre una cortina de silencio y de reiterada obstrucción a la justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura fascista en España. Ante las presiones que ha ejercido el Ministerio del Exterior para poner obstáculos en el proceso de la querella argentina por los crímenes del franquismo, el diputado ha dicho que en el Gobierno “están muy asustados porque si se abre un pequeño espacio por mínimo que sea, por esta brecha va a pasar toda la historia”.

Maria Servini de Cubría

“Encausar a los responsables por acción o por omisión”
La diputada de ERC Cataluña y abogada Gemma Calvet, explicó que “la querella catalana en la querella argentina abre la puerta a que las víctimas del fascismo en España puedan encontrar en la justicia universal una ventana de verdad, justicia y reparación. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para contribuir a la mejora de la democracia encausando a todos los responsables de los crímenes de Franco, no solo en épocas del franquismo sino también a quienes han contribuido a la falta de reparación obstruyendo la justicia, es decir, los responsables tanto por comisión como por omisión.
Exhorto a Francia y a Alemania
Calvet asegura que “estamos convencidos de que es el comienzo de una nueva etapa en la que el Gobierno español y los responsables políticos que han obstaculizado todas las iniciativas emprendidas hasta ahora amparándose en la ley de Amnistía tendrán que responder por sus actos”. La diputada añadió que “una vez entregada la denuncia al juez a la jueza argentina que instruye la causa a mediados de junio aproximadamente, lo primero que se hará es dirigir un exhorto a los Gobiernos alemán y francés por la detención y entrega al Gobierno franquista de la persona de Luis Companys” . Insistió en que ” en el contexto político actual tiene especial importancia que se conozca la verdad sobre lo ocurrido”.
“Los crímenes contra la humanidad no prescriben”
Joseph Cruanyes, presidente de la Comisión de la Dignidad ha destacado que “esta nueva vía emerge del silencio y de la obstrucción activa de instituciones españolas tanto jurídica como políticamente con el cinismo añadido de que se ha llegado a usar el argumento de que ya han pasado muchos años” y recordó que “los crímenes contra la humanidad no prescriben y este es un precepto básico de la justicia universal”. Este argumento ha sido reafirmado por Felipe Moreno, representante de la Red Aqua (Red ciudadana de apoyo a la demanda, argentina), quien explicó que “el Ministerio de Justicia ha presionado a Argentina alegando que si el proceso sigue adelante se puede producir un conflicto diplomático”.
“No eran delincuentes”
Moreno ha insistido en que la red Aqua persigue “que los descendientes de las víctimas consigan justicia y reparación porque no eran delincuentes sino personas con opiniones políticas contrarias a una dictadura que luchaban por una sociedad mejor”. El presidente de la Casa de Argentina en Cataluña, Diego Arcos, manifestó por su parte que “lo que queremos es justicia y no venganza”, y que “la solidaridad es un camino de dos vías y los argentinos se sienten en deuda con el pueblo catalán por su apoyo. Asimismo ha anunciado la presentación de una propuesta al Congreso argentino para que haga una declaración de reparación del honor y el valor de Lluis Companys y que la Cámara de diputados reclame al Gobierno español que asuma su responsabilidad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario