lunes, 13 de mayo de 2013

El Gobierno del PP se salta la Ley de Memoria Histórica

El Ejecutivo de Mariano Rajoy reconoce que no ha retirado ningún vestigio franquista de las sedes de ministerios desde que llegó al poder

 

 

Retirada de la estatua ecuestre de Franco del acuartelamiento de Melilla, en 2010. EFE

EUROPA PRESS Madrid 12/05/2013 

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha retirado ningún vestigio franquista de los edificios o complejos propiedad de la Administración General del Estado desde que tomó posesión en diciembre de 2011. Así lo reconoce el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, al que ofrece la misma cifra de símbolos retirados de la que ya informaba el PSOE antes de dejar el Gobierno.
En concreto, el Ejecutivo asegura tener constancia de que se han quitado 570 vestigios procedentes del franquismo, exactamente la misma cantidad que se había retirado a finales de abril de 2011, según figura en el portal oficial sobre memoria histórica.
"El resto está en proceso de tramitación, atendiendo al procedimiento administrativo requerido y a su coste", agrega el Gobierno en su contestación a Iñarritu, al que, a su vez, remite a la web www.memoriahistorica.gob.es, si quiere consultar los datos por comunidades autónomas y años, los vestigios retirados, los que faltan por retirar o los supuestos excluidos de la retirada.
Y en esa página lo que se dice es precisamente lo que ahora calca el Gobierno del PP: "Hasta finales de abril de 2011, se tiene constancia de la retirada de unos 570 vestigios. El resto está en proceso de tramitación, bien porque requiere un procedimiento administrativo largo o por su coste", señalaba el Ejecutivo socialista.
Los expertos designados por Gobierno para analizar los símbolos sitos en el ámbito de sus competencias, han estudiado un total de 705 vestigios correspondientes a 13 ministerios y otros organismos de la Administración General del Estado. El ministerio que más vestigios presentaba en sus dependencias es el de Defensa, que ha retirado más de 400 símbolos, lo supone casi el 79%  de los que quitó el Ejecutivo del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario