domingo, 12 de mayo de 2013

Comunicado de Prensa de la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España

Se recibió una comunicación escrita del Ministerio de Asuntos Exteriores de España que expresa una discrepancia en el procedimiento debido



bandera-de-la-argentina

 Embajada de la República Argentina en Madrid, 08-05-2013 

PRENSA

Se informa que en el marco de la causa N° 4591/2010 caratulada “N.N. s/ genocidio…” que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de la República Argentina, a cargo de la Dra. María Servini de Cubría, estaba previsto realizar en el día de la fecha la toma de declaraciones testimoniales en sede de esta Embajada a través de videoconferencias.
Previo al inicio de la toma de dichas declaraciones, se recibió una comunicación escrita del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España que expresa una discrepancia en el procedimiento debido, a saber que, para poder llevar a cabo diligencias de naturaleza jurisdiccional sería de aplicación el Tratado Bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre ambos países (1986), requiriendo, de acuerdo con lo previsto en sus artículos 30 y 41, la solicitud debidamente cursada mediante Comisión Rogatoria dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como Autoridad Central.
Esta novedad fue puesta en conocimiento tanto de la Cancillería Argentina, como de la Dra. Servini de Cubría, decidiendo esta última la suspensión por el momento de las audiencias testificales, para evitar que dicha discrepancia en la aplicación del tratado bilateral de asistencia judicial pudiera poner en riesgo la validez de las declaraciones -invocando su nulidad- y la del proceso en su conjunto, así como afectar los derechos de los ciudadanos españoles.
Es prioridad del Gobierno Argentino, en el marco de una política activa en materia de protección de los derechos humanos, el seguimiento y resolución de las causas judiciales que busquen verdad, justicia y reparación, por cuanto esta Embajada realiza los mayores esfuerzos para garantizar el desarrollo de los procedimientos que tiendan a ese fin.
http://www.embajadaargentina.es/?p=2536

No hay comentarios:

Publicar un comentario