lunes, 6 de mayo de 2013

La ARMH consigue mostrar en Bruselas la exposición censurada por el PP


 La Asociación nacida el El Bierzo quiere que el Europarlamento dé un toque a

 España



Exposición exhumando fosas


 La Cronica de León 5 Mayo 2013

La Sala Halles Saint-Géry, en el centro de Bruselas, acoge desde mañana 7 de mayo la exposición ‘Exhumando Fosas, Recuperando Dignidades’, en la que se muestra mediante paneles explicativos el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la búsqueda de desaparecidos y su identificación desde el año 2000, en que la ARMH fue creada en la comarca de El Bierzo. 
Esta exposición viene rodeada de una gran polémica, porque el pasado día 5 de febrero de 2013 los cuestores del Parlamento Europeo mostraron su oposición a la solicitud del vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de ICV, Raül Romeva i Rueda para realizar esta exposición sobre la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil española.La oposición del Parlamento Europeo que condujo a la censura de esta exposición, se produjo por la intervención del Grupo Popular, lo que no ha impedido finalmente que se pueda ver en la capital europea.
La exposición propiamente dicha, que será visitable todos los días de 10:00 a 18:00 horas, se completa con toda una serie de actividades tales como una mesa redonda sobre ‘víctimas del Franquismo’, que tendrá lugar mañana y en la que participarán familiares de las víctimas. A continuación tendrá lugar la inauguración de la exposición, en la que participarán Raúl Romeva (de Los Verdes), Francisco Etxeberríay Lourdes Herrasti (de la Sociedad de Ciencias Aranzadi), y Marco González, (de la ARMH). El martes 8 de mayo habrá una Mesa de Jóvenes Europeos bajo el título ‘El movimiento de la Memoria Histórica en España: La lucha por la Justicia, la Verdad y el Reconocimiento’.
Entre otros objetivos que la ARMH pretende con esta muestra se persigue que el Parlamento le dé un toque de atención a los eurodiputados españoles y al Gobierno de España, que se han desentendido completamente de la búsqueda de desaparecidos durante la Guerra civil y el Franquismo dejando en manos de sus familiares su “autorreparación”.



http://www.lacronicadeleon.es/2013/05/05/el-bierzo/la-armh-consigue-mostar-en-bruselas-la-exposicion-censurada-por-el-pp-182325.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario