miércoles, 29 de mayo de 2013

Ni un solo representante del Ministerio de Defensa acudió al homenaje al general republicano Vicente Rojo

Nombrado hijo predilecto de la localidad de Font de la Figuera

Rojo
Vicente Rojo

 


El Plural, 27/05/2013

El domingo 26 de mayo el silencio se apoderaba de la parroquia de Font de la Figuera a la entrada de la bandera republicana. Se iniciaba el homenaje al general republicano Vicente Rojo, nombrado hijo predilecto de la localidad. “Era el claro significado de que había llegado la reconciliación entre bandos, al menos, eso era lo que Rojo siempre hubiese querido. Fue una ceremonia donde reinó la paz y la armonía y en la que se pudo ver a los hijos del general comulgando junto a un general de la Guardia Civil”, destacaba el Ayuntamiento en una nota de prensa. Se echó en falta la presencia oficial de algún representante del Ministerio de Defensa.
“Este es el acto que marca un antes y un después en reconocimiento de Vicente Rojo”, así lo definía el alcalde de la población, Vicente Belda. La Font de la Figuera ha vivido un fin de semana intenso después de rendir tributo al que fuera Jefe del Estado Mayor del Ejército de la II República, el general Rojo. El pueblo arropó a sus familiares en recuerdo del que fuera una figura clave en la historia de España.
Comprometido y católico
Como ya adelantó ELPLURAL.COM, el sábado por la mañana, tenía lugar una conferencia sobre Vicente Rojo a cargo de su nieto y biógrafo José Andrés Rojo en el Teatro Juan de Juanes. Por la tarde, se celebró un pleno extraordinario en la sala de sesiones del Ayuntamiento en el que se le nombró hijo predilecto de la villa. Y más tarde, se descubría una placa conmemorativa en la casa natal del general. La parroquia de la población había programado una serie de actos en homenaje al General Rojo, quien “además de leal a sus principios, fue un católico practicante y comprometido”, según resaltó el párroco en declaraciones a ELPLURAL.COM.
Flores rojas, amarillas y moradas
“Todo se desarrolló pensando en la figura de Rojo y su deseo de paz y hermandad. Los actos conmemorativos por parte de la iglesia seguían con misa en sufragio del general Vicente Rojo Lluch y de todas las víctimas de la Guerra Civil. Así mismo, una ofrenda floral llenó con los colores rojo, amarillo y morado, de la bandera de la II República la estatua que el general defensor de la democracia tiene en su población. A los actos asistieron los hijos y nietos del General Rojo, además de muchas ciudadanas y ciudadanos de la Font de la Figuera y de Sagunto, autoridades municipales y religiosas”, continúa el consistorio en su comunicado.
Defensa no acudió
Concluye la reseña municipal: “Destacó el hecho de que no hubiera ninguna representación oficial de las autoridades militares o del Ministerio de Defensa. Es necesario señalar, no obstante, la asistencia a todos los actos del general de la Guardia Civil, hijo de la Font de la Figuera, José Fayos”. Y añaden: “Fue el reconocimiento que Rojo siempre hubiera querido”.
Unanimidad en el homenaje
El pleno del Ayuntamiento de la localidad valenciana decidió el viernes pasado por acuerdo de todos los grupos nombrar hijo predilecto al general republicano Vicente Rojo y  la parroquia optó entre otras ceremonias, por celebrar una misa en la que también se recordó a todas las víctimas de la guerra civil independientemente de su pertenencia política. Los actos se encuadran en el 700 aniversario del nacimiento del pueblo.
Artífice de la estrategia defensiva republicana
Vicente Rojo nació en Font de la Figuera en 1894. En 1936 fue destinado al Estado Mayor Central. Cuando se produjo la insurrección militar contra el Gobierno republicano, Rojo permaneció en su puesto. En noviembre de 1936, el Gobierno le encomendó la defensa de Madrid frente a los franquistas. Alcanzó la Jefatura del Estado Mayor Central en mayo de 1937, con el Gobierno de Negrín. Rojo se convirtió en el máximo artífice de la estrategia defensiva practicada por la República durante la contienda. El general se exilió en Argentina, y a Bolivia donde trabajó como profesor de la Escuela de Guerra del Ejército boliviano. Muy enfermo, regresó a España en 1957. Fue sometido a juicio militar a su llegada y condenado a reclusión perpetua por delito de auxilio a la rebelión, pero fue indultado, si bien bajo vigilancia continua. Murió en Madrid el 15 de junio de 1966
http://www.elplural.com/2013/05/27/ni-un-solo-representante-del-ministerio-de-defensa-acudio-al-homenaje-al-general-republicano-vicente-rojo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario