sábado, 11 de mayo de 2013

Mujeres en la cárcel de Laviana



Republicanas en la carcel de Laviana



Historia y memoria del valle del Nalón 9 Mayo 2013

La cárcel de Laviana, cárcel del partido judicial de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, no sólo encerraba en sus mazmorras a los habitantes de estos concejos. También fueron a parar allí mujeres y hombres de otros concejos, como el de Aller.

En los días inmediatos de la entrada de las tropas fascistas en la cuenca del Nalón se fueron llenando de militantes de izquierda, simpatizantes, o simplemente de quienes no habían mostrado "entusiasmo" suficiente con el golpe militar faccioso de julio de 1936.

En esta cárcel se apaleaba, torturaba, se violaban mujeres por carceleros y falangistas, se extorsionaba a los prisioneros pidiéndoles dinero o que renunciaran a sus propiedades para conseguir la libertad, hecho que resultaba en no pocos casos un fiasco, pues se quedaban con el dinero y luego los asesinaban.

Fue tan escandaloso lo que hicieron carceleros y falangistas de Laviana en esta cárcel que los propios fascistas tuvieron que condenar a dos de ellos por sus fechorías criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario