jueves, 16 de mayo de 2013

Oviedo: La asociación Trece Rosas propone confinar la efigie de Teijeiro en un Museo de la Ciudad

El colectivo, defensor de la memoria histórica, considera que la reposición de la estatua del militar es «un escarnio para las víctimas»


teijeiro-traidor
Estatua del Tte Coronel golpista Teijeiro en (Oviedo)


La Nueva España, - 14 mayo 2013 

Elena FERNÁNDEZ-PELLO La asociación Trece Rosas-Asturias, un colectivo que trabaja a favor de la recuperación de la memoria histórica, considera que la reposición de la estatua del teniente coronel Teijeiro, propuesta por el Grupo municipal de Foro y respaldada en la última comisión de Cultura por los concejales del PP, constituye «un escarnio para las víctimas que defendieron la legalidad durante la sublevación militar» de 1936 y «un obstáculo para la reconciliación entre las partes enfrentadas». Por ello los portavoces de la organización se han dirigido al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, a través de un escrito presentado en el registro general del Ayuntamiento, proponiéndole la creación de un Museo de la Ciudad en el que quedarían depositados los símbolos del régimen franquista, entre ellos, la estatua del teniente coronel Teijeiro.
El presidente de la asociación Trece Rosas, Moisés Álvarez, media en la controversia por la retirada de la plaza de la Liberación de la escultura de Asorey, que fue trasladada a los almacenes municipales en cumplimiento del acuerdo adoptado en el año 2008 por la Comisión de Memoria Histórica y aprovechando la remodelación del entorno de la plaza de la Liberación. Lo hace exigiendo el cumplimiento de aquel acuerdo y sostiene que la efigie no cuenta con ninguna protección especial en atención a su valor artístico.
«La estatua supone una exaltación personal de un militar que estando retirado voluntariamente se incorporó a las filas de los sublevados militarmente», hace constar la junta directiva de la asociación Trece Rosas.
Este colectivo rebate los argumentos de la concejala de Foro Belén Arganza en favor de la restitución de la efigie del militar del bando nacional que entró en Oviedo en 1936 al frente de las columnas gallegas, apelando a su «gran valor escultórico» y a su consideración como una simple pieza artística. La asociación Trece Rosas afirma que esas consideraciones son «inadmisibles». Niega, además, que el Ayuntamiento ordenara la retirada de la estatua «de forma subrepticia», como Foro denunció, y señala que fue llevada a cabo públicamente y los medios de comunicación dieron cuenta de ella.
Al hilo de esta polémica los miembros de la asociación, que fue constituida coincidiendo con la conmemoración del sexagésimo aniversario de la ejecución de las jóvenes militantes republicanas de las que toma su nombre, proponen crear un Museo de la Ciudad de Oviedo, «donde se podrían depositar y conservar este tipo de símbolos». Moisés Álvarez pone como ejemplo el Museo de la Historia Urbana de Avilés, recientemente abierto al público, y se refiere a la creación de un centro similar en la capital asturiana como «un recurso turístico y cultural». Álvarez sugiere incluso un emplazamiento: el centro municipal diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo para el talud de La Ería, desocupado desde hace años.
El presidente de la asociación Trece Rosas-Asturias considera imposible obviar «el valor simbólico» de la estatua que Francisco Asorey hizo del héroe del bando nacional y de otros monumentos e hitos del franquismo que permanecen expuestos por el municipio. «Que no se destruyan», sostiene, «pero que no se divulguen». Y no es sólo el Ayuntamiento el que mantiene las insignias franquistas a la vista, según Moisés Álvarez. De hecho, explica, en el año 2010 este colectivo se dirigió al rector de la Universidad de Oviedo reclamando que su claustro aprobara una declaración en favor de la supresión de todos los símbolos de la sublevación nacional y el anterior régimen de sus edificios sin que su iniciativa obtuviera ningún resultado.
La postura
La asociación Trece Rosas-Asturias rechaza la reposición de la estatua de Teijeiro esgrimiendo varias razones:
- La retirada de la estatua del teniente coronel Teijeiro de la plaza de la Liberación fue uno de los acuerdos de la Comisión de Memoria Histórica en el año 2008.
- La escultura de Francisco Asorey no cuenta con ninguna protección singular en atención a su valor artístico, como defiende el Grupo municipal de Foro.
- La efigie del militar del bando sublevado supone «un escarnio para las víctimas» y «un obstáculo para la reconciliación».
http://www.lne.es/oviedo/2013/05/14/la-asociacion-trece-rosas-propone-confinar-la-efigie-de-teijeiro-en-un-museo-de-la-ciudad/1411716.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario