martes, 21 de mayo de 2013

Dialogo entre Floren Dimas (AGE-Murcia) y José María Valdemoro, diplomático en la embajada de España en Viena

Campo de exterminio de Mauthausen, 12 de mayo, 2013


image
Floren Dimas (AGE-Murcia) y José María Valdemoro, diplomático en la embajada de España en Viena


Sociología crítica, 20-05-2013 


DIALOGO MANTENIDO ENTRE FLOREN DIMAS, MIEMBRO DE LA DELEGACIÓN DE AGE EN LOS ACTOS DEL 68 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE EXTERMINO NAZI DE MAUTHAUSEN y Jose María Valdemoro, encargado de negocios de la Embajada de España en Austria
Lugar:Campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria) – Monumento a los republicanos españoles asesinados.

Dia: 12 de mayo de 2013
Hora:11:00 h

Testigos: Presidenta de Amical de Mauthausen, alumnos de institutos de Cornellá y Sta. Coloma de Gramanet, delegada de AGE de Cantabria, delegada de REPUBLICANOS-RPS de Cantabria y familiares de deportados asesinados en Gusen.

Floren. —Buenos días.
DIPLOMÁTICO. —Buenos días.
F. —Como militar y como español, me avergüenza que vengan ustedes tres cargados con una triste corona, cuando las legaciones que han pasado por aquí esta mañana y que hemos tenido que recibir los que estamos aquí, lo han hecho con toda solemnidad, y han sido oficiales de sus ejércitos los que han transportado sus ofrendas florales.
D. — (con voz casi inaudible). En Viena no hay agregado militar que está en Berlín, y no ha venido porque ustedes nos acusarían de derroche en las actuales circunstancias, si nos gastásemos quinientos euros en el transporte.
F. —“Más se han gastado los chinos y los cubanos que han enviado una dignísima representación desde mucho más lejos”
D. —Los chinos han venido porque están en la embajada de Viena.
F. —Y todos los cubanos que han venido también están en la  embajada ¿verdad?
(Silencio)
F. —No tienen quinientos euros, pero sí tienen para las fiestas de la embajada.
D.—¿Fiestas? ¿qué fiestas?
F.—Por ejemplo la del seis de diciembre.
(Silencio)
D.—¿Y donde están las coronas destinadas para el homenaje, que en justa correspondencia se supone deben ustedes rendir en los pabellones de las naciones que han dejado estas coronas que ve usted aquí?
(Silencio)
F. —¡Vaya papelón que les ha tocado a ustedes representando a un país con más de cuatro mil militares republicanos asesinados, llegando tarde para recepcionar ante el monumento a las delegaciones europeas, no traen una delegación militar como las demás, y encima no van a visitar los demás monumentos despachándose con una triste corona! No es de extrañar que se comporte así la embajada de un país que no ha reconocido jurídicamente la condición de militares de los españoles aquí asesinados, y ni siquiera les ha devuelto la nacionalidad española que el franquismo les arrebató.
(Silencio)
F. —Le agradecería que contase a su gobierno todo lo que ha oído, y también que los que estamos aquí sentimos una gran vergüenza por esta humillación a las víctimas españolas del Holocausto.
D.— Que sepa que “mi gobierno” es también su gobierno.
F. —Su gobierno en el sentido de que es el que le paga por venir aquí, que nosotros venimos pagándonos todo de nuestro bolsillo.
D. —Se lo transmitiré.
F.—Esperamos que lo haga, buenos días.
D. — Buenos días.
http://dedona.wordpress.com/2013/05/20/dialogo-entre-floren-dimas-age-murcia-y-jose-maria-valdemoro-diplomatico-en-la-embajada-de-espana-en-viena-campo-de-mauthausen-12-de-mayo-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario