sábado, 11 de mayo de 2013

La Juez suspende la declaración de las víctimas del franquismo a raíz de una protesta de exterioress

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado su rechazo a la toma de declaración por parte de la Justicia argentina a las víctimas de la dictadura porque entiende que viola el acuerdo de colaboración judicial entre Argentina y España. El embajador argentino telefoneó a la juez para que suspendiera las videoconferencias previstas para este miércoles.







 Público.es / ALEJANDRO TORRÚS / 08-05-2013

Las declaraciones de víctimas del franquismo ante la Justicia argentina, que debían comenzar en la mañana de este miércoles, han quedado suspendidas por orden de la juez María Servini instantes antes de que dieran comienzo. Según ha podido saber Público, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una queja al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, porque entiende que la toma de declaración de víctimas del franquismo sin comunicación previa al Estado español viola el convenio judicial suscrito por ambos países.
Ante la queja del Ministerio de Asuntos Exteriores español, el embajador de Argentina en España ha telefoneado alrededor de las 7:00 horas de este miércoles a la juez para comunicarle que no siguiera adelante con las videoconferencias “dado que podían deteriorar las relaciones entre España y Argentina”, según informan fuentes del juzgado de Buenos Aires.
La suspensión de las videoconferencias, previstas para este miércoles y jueves y dos días más de la próxima semana, ha sido recibida por los abogados de la querella contra el franquismo en Argentina y por las propias víctimas cuando se encontraban en los alrededores del propio Consulado argentino en Madrid dispuestos a declarar. La comparecencia, que debía comenzar a las 14:00 horas, fue retrasado en un primer momento durante una hora "por problemas técnicos".
Finalmente, se ha conocido que el único problema técnico que impedía la declaración histórica de las víctimas del franquismo ante la Justicia argentina mediante videoconferencia ha sido la protesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Los abogados de la querella en España y la Red Aqua, que aglutina a los querellantes contra los crímenes de la dictadura, han convocado una rueda de prensa la tarde de este miércoles para explicar más detalles acerca de la suspensión.

SEGUIRÁ AMPLIACIÓN
http://www.publico.es/454969/la-juez-suspende-la-declaracion-de-las-victimas-del-franquismo-a-raiz-de-una-protesta-de-exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario