sábado, 18 de mayo de 2013

Patrimonio destina casi 300.000 euros para restaurar el portón del Valle de los Caídos

Patrimonio destina casi 300.000 euros para restaurar el portón del Valle de los Caídos


valle-caidos-piedad-efe-2
Fachada principal del Valle de Los Caídos con las escultura de La Piedad.Imagen: EFE

Servimedia | 17/05/2013

El Ministerio de Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional, ha licitado el contrato para la restauración de la portada de la Basílica del Valle de los Caídos, especialmente el cuerpo escultórico de La Piedad. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, el Gobierno estima el valor neto de este contrato en 237.062,27 euros, si bien el importe total estimado del mismo asciende a 286.845,35 euros.
En el proyecto se indica que se trata de la “conservación de la figuración escultórica que preside la entrada a la Basílica, monumento de naturaleza ‘inmueble’, de carácter religioso, y gran valor artístico”.
Añade que se trabaja esencialmente para “combatir las humedades de filtración y ambientales, eliminar el salitre acumulado en la piedra caliza durante los procesos de evaporación, así como fijar, limpiar y consolidar las partes deterioradas, agregando lo que sea de estricta necesidad para la solidez y compresión de la Escultura”.
También, como obras complementarias, se incorpora la “actuación por el traslado del muro de cantería de granito que la respalda, a fin de evacuar el agua de filtración e invertir el sentido de la migración de los procesos de evaporación del agua”. “No se trata de rejuvenecer ‘La Piedad’, sino de asegurar su vejez, interviniendo sólo en lo más preciso, haciendo lo estrictamente necesario para prolongar su vida”, indica el proyecto.
Más arreglos
Estos detalles del contrato se complementan con una memoria económica que desglosa un presupuesto de más de 90.000 euros para la figuración escultórica, y más de 64.000 euros para el macizo constructivo, como las dos principales partidas.
Le siguen unos 13.000 euros para el acondicionamiento y otros tantos para las actuaciones previas. Complementan el presupuesto unos 4.000 euros para el control de calidad, 2.000 euros para la gestión de residuos y más de 10.000 para la seguridad y salud. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 3 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario