lunes, 6 de mayo de 2013

Acto en Camargo (Cantabria) conmemorando la liberación de los campos nazis


Coincidiendo con el aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis (Mauthausen y otros) un año más hemos conmemorado esa fecha ante el monumento a las víctimas del nazifascismo en Camargo (Cantabria).
 
Acto de homenaje en Camargo a las víctimas del Nazifascismo

  AGE 5 Mayo 2013
Asistieron algunos familiares de víctimas asesinadas en los campos de exterminio, así como dos concejales del grupo socialista de Camargo, además de representantes de diferentes movimientos cántabros: Plataforma por la III República - RPS Cantabria y Asamblea Antifascista de Cantabria, entre otros. 

Estos últimos llegaron con una pancarta en recuerdo de Jesús de Cos, que fue quien erigió el monumento en el año 2001 y que  hasta su fallecimiento en diciembre pasado se ocupó siempre no sólo del mantenimiento del monumento sino también de divulgar y honrar la memoria de los deportados españoles a campos de exterminio, donde murió su propio padre, intentando implicar siempre a los representantes de las instituciones en una tarea que les correspondía a ellos, porque las víctimas del terror franquista y nazi siguen siendo las grandes olvidadas en España, para vergüenza de nuestras instituciones democráticas, que no han sido capaces hasta ahora de ofrecer un reconocimiento oficial, como estado, a quienes cayeron en defensa de los valores democráticos que son la base de nuestra convivencia. 
Para más escarnio, los supervivientes españoles de los campos de exterminio nazi, que fueron declarados apátridas por el régimen de Franco, siguen igual en la actualidad, sin que ningún gobierno democrático les haya devuelto su nacionalidad. Por eso desde AGE seguiremos recordándoles y recordándoselo a quien corresponda.
El próximo domingo 12 de mayo se conmemora en Mauthausen (Austria) la liberación del campo y hasta allí se desplazará una delegación de AGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario