viernes, 24 de mayo de 2013

Comienza la exhumación de los mineros fusilados en La Pañoleta


AL INICIO DE LA GUERRA CIVIL, UNA COLUMNA DE RIOTINTO SUFRIÓ UNA EMBOSCADA. ALGUNOS FUERON ENTERRADOS EN UNA FOSA COMÚN DEL ANTIGUO CEMENTERIO
 
Columna minera de Riotinto
 22 Mayo 2013

Durante el golpe militar que inició la guerra civil española en 1936, en el barrio camero de La Pañoleta se produjo una “emboscada ideada por unos guardias civiles contra la columna minera de Riotinto que acabó con la vida de varios mineros y el prendimiento de otros”. Los primeros fueron enterrados en una fosa común en el antiguo cementerio de Camas mientras que los arrestados fueron fusilados horas más tarde y enterrados en el camposanto de la capital sevillana. Ahora, la fosa en la que fueron enterrados los primeros será exhumada.
Los trabajos se desarrollarán durante los próximos tres meses gracias a una subvención de la Junta de 6.000 euros concedida al Ayuntamiento de Camas. El director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, y el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), informaron ayer del inicio de este proyecto coordinado por José Barragán y que cuenta con el arqueólogo Andres Fernández. En el acto, Naranjo adelantó que espera firmar un convenio con Sanidad para realizar análisis gratuitos de ADN y así poder identificar a las víctimas del “genocidio” con sus familiares.
El proyecto en Camas constará de varias fases, comenzando por una labor de investigación para localizar exactamente la fosa. El arqueólogo resaltó que antes de comenzar la actividad sobre el terreno es necesario hacer estudios de la zona, consultar archivos municipales y acudir a testimonios orales para determinar el lugar exacto donde se encuentran los restos. También el coordinador del proyecto explicó que se ha encargado de realizar un análisis histórico de lo sucedido en los prolegómenos a la guerra civil en este punto del Aljarafe sevillano y reconoció que en el caso del antiguo cementerio de Camas “hasta el momento existen dudas sobre el número de fosas y la cantidad de personas allí enterradas”.
El director general de Memoria Histórica reconoció su “profunda satisfacción” por contribuir a arrancar un proceso “importante en el conocimiento de la verdad” y defendió que frente a la “supresión de la subvenciones” en este ámbito por parte del Gobierno central, la Junta de Andalucía ha “mantenido e, incluso, ampliado la aportación en este tipo de proyectos”.
El delegado de la Vicepresidencia de la Junta en Sevilla, José Manuel García, insistió en que “no se puede construir una democracia sobre el olvido de las víctimas” por lo que “todos tenemos que trabajar en este proceso de conocimiento, verdad, justicia y recuperación”. La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Eva Pérez, que también acudió al acto junto al alcalde, explicó que según los archivos consultados, los mineros asesinados en La Pañoleta fueron enterrados en el antiguo cementerio junto a otros represaliados y fusilados y que aún existen “dudas que aclarar” del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario