miércoles, 22 de mayo de 2013

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona cierra la puerta a Garzón

Ante las insistentes quejas de entidades como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura


garzon-tortura
Baltazar Garzón



 Naiz, 22-05-2013  

Como cada año, Barcelona acoge esta primavera el Festival de Cine y Derechos Humanos. Una edición que este año, según la programación inicial, debería haber presentado Baltasar Garzón. Sin embargo, ante las insistentes quejas de entidades como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, la organización decidió dar marcha atrás y vetar la participación del exjuez de la Audiencia Nacional.
Hace ya unas semanas, el Festival de Cine y Derechos Humanos, que cada año se celebra entre Barcelona, Nueva York y París, anunció que la inauguración de la edición de 2013 correría a cargo del exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. Un hecho que provocó la queja y el enfado de numerosos colectivos catalanes, que no entendieron cómo un festival de este prestigio –es un referente reconocido por la UNESCO– podía dar cabida a una persona con un historial como el de Garzón.
Y es que tampoco en Catalunya se le tiene especial estima a este juez, a quien se le recuerda sobre todo por operaciones como la de 1992 contra militantes independentistas –también llamada ‘Operación Garzón’– o la persecución, detención y tortura de los jóvenes de Torà, en 2003. Así lo corrobora el libro ‘Te presento al juez Garzón’, publicado recientemente en Barcelona.
Razones por la que numerosos colectivos como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) se dirigiesen a la organización del Festival por carta para pedir explicaciones y demandar la retirada de Garzón como presentador del evento, al considerar inadecuada su presencia en un certamen que tiene como eje los derechos humanos.
La presión y los argumentos de los demandantes fueron escuchados por la organización, que unos días antes del inicio del festival anunció que Garzón no estaría presente en la edición de 2013; así como tampoco un documental centrado en su figura y en el caso de las víctimas del franquismo. Una rectificación que permite mantener el prestigio de este festival –iniciado el pasado miércoles–, que este año tiene como protagonistas, entre otros, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y al colectivo Stop Bales de Goma.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130521/el-festival-de-cine-y-derechos-humanos-de-barcelona-cierra-la-puerta-a-garzon

No hay comentarios:

Publicar un comentario