El
Ayuntamiento de San Marcelo ofrece desde este miércoles una exposición
que revive la Guerra Civil en León y Asturias a través de los mapas.
leonoticias.com / 19-12-2012
En todos los conflictos bélicos la cartografía es una herramienta imprescindible que, de forma gráfica y directa, nos permite visualizar la localización y evolución de la línea del frente y, a partir de esa información, planificar estrategias.
Al iniciarse la guerra civil española, en julio de 1936, la situación de los fondos cartográficos españoles era muy deficitaria. Los civiles y los militares tenían sus bases incompletas y, las que existían, no eran muy válidas para un uso militar. Será durante los años 37 y 38 cuando las necesidades de ambos bandos provoquen un incremento exponencial en la creación de mapas. A partir de la batalla del Ebro la moral del bando republicano empieza a decrecer y, paralelamente a ella, la creación de cartografía militar, por ambos bandos, también disminuye.
A mediados del año 2011, la Asociación Cultural Arama (asociación para la recuperación de la arquitectura militar asturiana 36/37), consigue financiación pública de fondos de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias para ejecutar un proyecto cultural basado en una exposición cartográfica, la cual está formada por mapas generados durante la guerra civil, la mayor parte de ellos inéditos.
Investigación
La génesis de esta muestra surge a raíz de un trabajo de investigación que durante años ha realizado uno de los fundadores de la asociación, Ramón Duarte. Una de las herramientas más utilizadas para el estudio de las fortificaciones de la guerra civil son los documentos cartográficos, sobre todo cuando se trata de fuentes primarias. A medida que realizaba sus investigaciones sobre fortificación, este investigador, se dio cuenta de que había una cantidad de material cartográfico lo suficientemente representativa como para poder mostrar la evolución del conflicto civil a través de los mapas.
El valor de esta exposición reside en que los 24 mapas que la componen, inéditos en su mayoría, reflejan cronológicamente la evolución del conflicto, es decir, desde la constitución del frente astur-leonés en las primeras semanas de guerra, hasta el año 1938, momento en que el frente norte ya había caído y el bando franquista hacía recuento del material capturado. Otro valor de la muestra reside en que aparecen representadas las principales batallas del frente astur-leonés (constitución del pasillo de Grado, cerco a Oviedo, ofensivas de los puertos astur-leoneses, ofensivas finales...).
Otro importante factor a la hora de elegir el material a exponer ha sido el geográfico. En principio, era intención ceñirse a Asturias pero no se puede entender la guerra en Asturias sin abarcar otros frentes como el leonés, el santanderino y el resto de provincias del llamado Frente Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario