viernes, 14 de diciembre de 2012

PATRICIO GUZMÁN: "LOS PUEBLOS SIN MEMORIA NO TIENEN FUTURO"

El cineasta chileno presenta el documental 'Nostalgia de la luz', sobre desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.



Patricio Guzmán



El País / ROCÍO GARCÍA / 13-12-2012

El dolor que persiste, el duelo que no se cierra. Esa es quizás la mayor tragedia ante la muerte. Una madre que cree que su hijo va a llegar a almorzar y no llega. Una madre que cree que llegará a cenar pero tampoco lo hace. Que aparecerá al día siguiente. Una semana, un mes, un año tras otro. “La figura de la desaparición es una de las mayores torturas a las que uno puede someter a una persona”. Patricio Guzmán no olvida. Es más, su cine es una lucha encarnizada contra el olvido, a favor de la memoria. De ese deseo de volver siempre a la memoria nace Nostalgia de la luz, el documental del cineasta chileno que se puede ver en Madrid, en la Cineteca del Matadero, y en el que mezcla la pasión de unos astrónomos en el desierto de Atacama que miran al cielo con la tenacidad de unas mujeres que siguen buscando con sus propias manos, en esos mismos pedregales arenosos, los restos de sus seres desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.
Aire decidido y resuelto, Guzmán (Santiago de Chile, 1941) no se arredra con facilidad. Todavía le queda mucho por mostrar y denunciar. Incluso cuando se encuentra con tantas dificultades para estrenar Nostalgia de la luz, presentado en Cannes, premiado como mejor documental europeo por la EFA en 2010, avalado por el público en Toronto. Solo gracias a la persistencia de su hija Andrea, que organizó la búsqueda de financiación con aportaciones privadas, se ha conseguido finalmente estrenar en Madrid este trabajo, el primero de una trilogía de Guzmán sobre la memoria.
“Hay una generación de distribuidores y exhibidores que son limitados porque no cumplen con su público. En España, también, donde hay un público receptivo al que la industria no hace caso. A todo esto se une el hecho de que las televisiones, que son las que dan el dinero para producir los documentales, tienen miedo en su programación y no arriesgan nada. Todas las televisiones han rechazado programar este documental. ¿Quién se equivoca? ¿Nosotros o ellos? ¿El público que ha llenado las salas de los cines en los países donde se ha estrenado?”.
http://youtu.be/jg1yxJuBhLY

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