Pablo Iglesias |
El parque situado en el recinto ferial frente a la barriada de Ciudad Jardín llevará por nombre Pablo Iglesias, en homenaje al fundador del PSOE y la UGT, Pablo Iglesias, según se ha aprobado en sesión plenaria esta mañana en el Ayuntamiento de Marchena. Tanto Grupo Socialista como IU han valorado la trayectoria histórica de Pablo Iglesias en la defensa de derechos fundamentales de las personas y de los trabajadores y han defendido la oportunidad de dicho nomenclator en un momento en el que "el gobierno del PP está destruyendo los derechos laborales y sociales en este país, dejando a los ciudadanos sin trabajo, sin prestaciones sanitarias, sin vivienda, sin estudios y sin dignidad".
Asociaciones como San Miguel, El Sardiné, Concordia Alameda, Ciudad Jardín, la asociación Dignidad y Memoria:DIME... han mostrado su apoyo a esta iniciativa aprobada por la cual se nombra Pablo Iglesias a un parque que no tenía nominación hasta la fecha. De esta forma, ya se llamó la calle San Sebastián durante la I etapa democrática entre 1931 y 1936 hasta el golpe de Estado franquista.
Hoy en día el nombre de Pablo Iglesias es común en la geografía española por todos los rincones de España con calles, parques y plazas en su honor en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gijón, Hospitalet, Almería, Almuñécar, Utrera, Badolotosa, Alcalá de Henares, Talavera de la Reina, Santiago de Composterla o La Coruña, entre otros enclaves, puesto que el fundador del PSOE y UGT fue referente en el final del siglo XIX y principios del XX en la lucha obrera.
Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marchena, Francisco Javier Segovia, señaló que para su Grupo es "un honor" apoyar esta iniciativa del Grupo Socialista, ya que se trata de una persona que "estuvo en la cárcel por defender los derechos de los trabajadores, y lo que necesitamos es unos cuantos de Pablo Iglesias para arreglar España".
María del Mar Romero, portavoz del Grupo Socialista, repasó la vida de Pablo Iglesias desde que se crió en hospicios marcados por el maltrato y la miseria donde vio morir a su hermano de tuberculosis y donde fue autodidacta haciéndose tipógrafo y siendo delegado por este gremio de Madrid en la Asociación Internacional del Trabajo, además de comenzar a escribir sus primeros artículos para la revista obrera Solidaridad, uno de ellos el famoso alegato pacififista "La Guerra".
El 2 de mayo de 1879 fundaría el PSOE, un partido de corte socialista y obrero, en acto que tuvo lugar en una taberna de Madrid con la asistencia de tipógrafos en su mayoría, aunque también médicos, doctores, joyeros, marmolista y zapatero, partido que iría fraguando desde la clandestinidad años antes gracias a los contactos que mantuvo con Paul Lafargue, revolucionario francés muy unido a Engels y que pasó parte de su vida en España, introduciendo las tesis marxistas que servirían para comenzar a consolidar los cimientos del socialismo en España desde la redacción de El Socialista, donde vivió Iglesias, y que darían para sí hechos históricos como la fundación de la UGT en 1888, y la Primera Manifestación del 1 de mayo, en 1890 en Madrid, para reclamar la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo de niños en actividades laborales o la fundación de la Casa del Pueblo de Madrid en 1908. Posteriormente, iría incrementando poco a poco la presencia del socialismo en las Cortes, ya en el siglo XX.
A su entierro en 1925 acudieron 150.000 personas en reconocimiento de su lucha por los trabajadores y ya en 1936 dos trabajadores anónimos se jugaron en la noche la vida para excavar un lugar en el parque del Retiro donde esconder un busto en honor de Pablo Iglesias que los trabajadores habían propulsado y que durante el Golpe abatieron los franquistas. En 1979 sería recuperado gracias a un plano de la zona que guardaron.
Por toda esta trayectoria de Pablo Iglesias, "hoy es un día emotivo para el socialismo, porque reconocemos a Pablo Iglesias en un acto que es de justicia social y que le brinda un pueblo como el de Marchena de tradición socialista en agradecimiento a su labor", señaló María del Mar Romero, que añadió que la figura del fundador del PSOE es más necesaria que nunca en una situación en la que "el Gobierno del PP está destruyendo los derechos laborales y sociales del país, dejando a los trabajadores sin trabajo, sin sanidad, sin vivienda, sin estudios, sin dignidad", para concluir reflejando una cita del propio Pablo Iglesias en la que éste señalaba lo absurdo que le resultaba ver personas sin alimento ni ropa en la España de aquella época, sobrando de almacenes miles de kilos de alimentos.
Miembros de la UGT y el PSOE presentes en el salón de actos del Ayuntamiento de Marchena, aplaudieron con fuerza este nombramiento del parque como Pablo Iglesias, ya que incluso éste muerto cuando algunos de los asistentes eran pequeños, sí en sus hogares y para sus familiares y en el pueblo en general fue una figura carismática durante décadas y su memoria permaneció viva.
........................................................................................................................................................
ANEXO: NOTA DE ADHESIÓN DE LA ASOCIACIÓN DIGNIDAD Y MEMORIA, LEIDA INTEGRAMENTE EN EL PLENO MUNICIPAL:
Por la presente, queremos Manifestar y Difundir que reiteramos apoyo a la iniciativa por parte del Grupo Municipal PSOE de Marchena y agrupación local de UGT, que se pretende presentar en próximo pleno de 21 de diciembre , por la cual se solicita que un espacio viaro o plaza de nuestra localidad, se rotule con el nombre de Pablo Iglesias.
Consultada las bases y soci@s de esta asociación se acuerda por unanimidad adherirse a la indicada iniciativa que en sus fines coincide con objetivos generales de nuestra asociación y en este caso concreto tiene a bien adherirse a la iniciativa consensuada y razonada y además de por los motivos expuestos en dicha iniciativa, queremos resaltar que
“Hemos de recordar que ya se consensuó y aprobó que una calle de nuestra localidad llevara este nombre y así se hizo en la primera etapa democrática que gobernó sobre Marchena,( 1931-1936) donde incluso estaban y apoyaban padres y abuelos de nuestros socios, y que una consecuencia del brutal golpe contra el gobierno democrático no fue otro que eliminar entre otros del nomenclátor de nuestra localidad esta denominación"
Asociación Dignidad y Memoria
DIME. Marchena
No hay comentarios:
Publicar un comentario