lunes, 17 de diciembre de 2012

Las "17 rosas" de Guillena descansan ya en un panteón

Los restos de las 17 mujeres conocidas como las '17 rosas' de  Guillena (Sevilla) descansan desde este sábado en un panteón en el  cementerio de su localidad 75 años después de ser fusiladas y  enterradas en una fosa común en el municipio vecino de Gerena tras  triunfar el alzamiento militar después de la Guerra Civil debido a su  relación con sindicalistas o dirigentes de izquierda

Panteon donde se encuentran los restos de las 17 rosas de Guillena
15/12/2012 Informativos CanalSur
“Hoy se cierra por fin un capítulo largo y amargo que ha durado muchos años”, ha expresado María José Domínguez, perteneciente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ’19 Mujeres de Guillena’ y nieta de una de las ‘rosas’, Manuela Méndez.
Los restos de estas mujeres, exhumados entre los pasados meses de enero y febrero, han sido trasladados este sábado escoltados por la Policía en dos coches fúnebres desde Gerena, donde han permanecido custodiados todo este tiempo, hasta su pueblo natal. Previamente, la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez (PSOE), ha realizado un pequeño homenaje de despedida a estas mujeres.
Finalmente, tres cuartos de siglo después de su muerte, los restos de estas mujeres han entrado en el cementerio de su localidad. Allí se han reunido no solo familiares de las víctimas, entre ellos cinco hijos que aún quedan vivos, así como nietos, bisnietos y sobrinos nietos; sino también una multitud de vecinos del municipio, acompañados también por el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.
En el cementerio se ha procedido a leer una poesía dedicada a estas mujeres ante el lugar donde se ha destapado una placa en su honor. Posteriormente, se ha procedido a depositar los restos en los distintos nichos de un panteón construido en exclusiva para ellas en la parte principal del camposanto de Guillena. Una ofrenda floral a estas ‘rosas’ ha puesto un punto y final a este acto de homenaje “sencillo y emotivo”.
Las ’17 rosas de Guillena’ fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como “condena ejemplarizante” por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando “documentada” su desaparición. Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto habrían localizado en el camposanto de Gerena una fosa común donde habían sido descubiertos los vestigios de 17 personas, que “con toda probabilidad” corresponderían a estas personas.
Así, el 23 de enero se comenzó una exhumación que terminaría el 10 de febrero y donde el arqueólogo responsable, Juan Luis Castro, indicó a Europa Press que los restos presentaban evidencias de “violencia extrema”, entre los que se encuentra un cráneo con dos tiros, además de numerosas fracturas. También se encontraron objetos personales como un monedero, un peine, pendientes, un anillo u horquillas.
Con nombres y apellidos
Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ’19 Mujeres’ de Guillena, la mayoría de los hombres habían huido de Guillena en julio de 1936, de los que algunos fueron detenidos y fusilados por aplicación del bando de guerra, mientras que otros llegaron a Madrid, donde se alistaron en el ejército republicano.
“Las mujeres, sin embargo, se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo, el hambre y las desesperación de la represión que desde los primeros momentos se instauraron en Guillena”, se añade, tras asegurar que 19 vecinas de este pueblo fueron detenidas a principios de septiembre de 1937 “por el único motivo de ser hijas, hermanas o viudas de rojos”. De ellas, dos recibieron indulto, mientras que las otras 17 fueron fusiladas a primeros de noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.




 
La localidad de Guillena concedió en enero de 2012 el título de Hijas Predilectas de la Villa a estas mujeres, asesinadas en noviembre de 1937, y cuyos nombres son Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.
http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/254351/entierro_digno_para_las_17_rosas_de_guillena

No hay comentarios:

Publicar un comentario