jueves, 27 de diciembre de 2012

Piden ayuda internacional para seguir abriendo fosas

La ARMH no tendrá en 2013 la ayuda estatal de 60.000 euros

170325
Imagen de una de las exhumaciones acometidas por el colectivo. ARMH


L.C. / León 26 Diciembre 2012

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recurrirá a la ayuda internacional mediante universidades de Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón, así como alguna organización iberoamericana, después de que el Gobierno central les haya retirado una ayuda anual de 60.000 euros.
De cara a 2013, la ARMH deberá “afinar mucho más dónde va a trabajar” y se va a reducir el número de cuerpos exhumados en toda España, que se situaba hasta ahora en una media de 40 al año, según explica el vicepresidente de la asociación, Marco Antonio González.
Sus esfuerzos se centrarán en la búsqueda de financiación internacional y en lograr la colaboración de universidades extranjeras con las que mantienen relaciones y cuyos alumnos han hecho estudios sobre las desapariciones durante la Guerra Civil española y el Franquismo y han “acompañado” en las exhumaciones de la asociación.
“Estamos en contacto con gente que ha venido para que le ayudáramos en sus doctorados o tesis. Ellos tienen ahora la llave de la financiación para seguir con nuestro trabajo, tal y como lo desarrollábamos y que no se ralentice más. Estar más de dos o tres días con una fosa se traduce en dinero y en desesperación de las familias”, añade. Por ello, tras la retirada de las subvenciones públicas, se está “madurando” esta iniciativa y ya hay contactos.
Así, anticipa que “una organización muy potente” de Iberoamérica se ha “ofrecido” para ayudarles en una de las tareas que más gasto supone para esta asociación, que es el análisis de las muestras óseas. González ha preferido no desvelar más datos sobre esta operación por “lo que conlleva”, según ha dicho.
Sí ha indicado que la intención de la asociación es, antes del 31 de marzo, realizar el análisis antropológicos de todos los cuerpos hallados a lo largo de 2011 y 2012. Se pretende dejar los restos preparados para realizar las pruebas de ADN e identificar a los cadáveres ya exhumados en Joarilla de las Matas (León), catorce, en San Justo de la Vega (León), diez, en Teilán (Lugo), uno, así como en Ciudad Real, varios, en un número que no ha precisado.
Estas pruebas genéticas cuestan unos 550 euros por cuerpo, eso “si sale a la primera”, con lo que supone uno de los principales costes de la organización. En los Presupuestos Generales del Estado 2013 han desaparecido los 60.000 euros que recibían desde 2007, una cantidad que “no era mucha, pero sí ayudaba”. “Con ese dinero se nos permitía buscar una fosa durante más de tres o cuatro días, contratar una retroexcavadora así como el alojamiento y menú para los voluntarios. Ahora tendremos que replantear esos lujos y volver a trabajar como antes”, indica. En 2013, su trabajo se centrará en la localización y exhumación “a mano” de fosas próximas a León y Burgos. El cementerio de Canseco, en el municipio de Cármenes, donde se cree que yacen los restos de tres altos mandos militares del bando republicano, y Cospedal, en la zona de Babia, donde se pueden hallar dos jóvenes bercianos, pueden ser los lugares elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario