jueves, 13 de diciembre de 2012

HA FALLECIDO JESÚS DE COS, "PABLO". ANTIFASCISTA, COMUNISTA, GUERRILLERO... UNO DE LOS NUESTROS




 12  Diciembre 2012
Ayer miercoles y de forma repentina fallecía en su domicilio Jesús de Cos Borbolla, conocido como “Comandante Pablo” en las estructuras guerrilleras que en los montes cántabros resistieron al régimen franquista dunate casi dos décadas tras el triunfo militar de este en 1939.

Jesús de Cos había nacido en 1924 en Riclones, pueblo de la comarca del Saja-Nansa y toda su familia habia sido duramente represaliada por el franquismo tras la ocupación militar de Cantabria en 1937. Su padre había sido Teniente de Alcalde socialista en la localidad de Rionansa y tras huir al exilio sería apresado en Francia por las tropas nazis y llevado al campo de concentración de Mauthausen de donde no saldría con vida.

A pesar de esa persecución la familia de Jesús proseguiría apoyando de forma clandestina a la resistencia antifascista y él en concreto desde los quince años ya realizaba labores de enlace para la VI Brigada Guerrillera del Norte, la conocida como “Brigada Machado” que operaba en la zona de los Picos de Europa en los límites con Asturias, colaborando tambien en la zona del Nansa con el “Socorro Rojo”, la organización de apoyo a los presos políticos antifascistas.

Llamado al servicio militar a El Ferrol es acosado por sus antecedentes y por sospechar ya las fuerzas represivas de su colaboración con la guerrilla, lo que hace que deserte y se incorpore ya de forma efectiva a la partida guerrillera, donde permanecería hasta 1947, año en que es herido y pasa a Francia y al exilio.

Desde su condición de exiliado participa en incontables actividades antifascistas y republicanas, pasando propaganda de forma clandestina o formando parte junto al conocido militar republicano Vicente López Tovar del llamado “Movimiento por la Tercera República” y posteriormente del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico). Estas actividades le llevarían a ser detenido en tres ocasiones por la D.S.T. francesa. Permaneció exiliado 38 años.

En la actualidad era miembro de la asociación A.G.E. (Archivo, Guerra y Exilio) desde la que desarrollaba una incansable labor por la recuperación de la memoria histórica democrática y antifascista centrada fundamentalmente en Cantabria, lugar donde residia.

Su cuerpo será incinerado mañana miercoles a las 12:00 horas en el cementerio de Ciriego, en Santander, lugar donde se encuentran los restos de cientos de fusilados por los franquistas y donde tambien se celebrará un pequeño acto de homenaje y despedida a este incansable luchador en el que Ahaztuak 1936-1977 tomará parte subrayando la participación conjunta que con Jesús de Cos y AGE hemos mantenido en diferentes actividades durante los últimos años, fundamentalmente en memoria de los guerrilleros antifascistas.

AHAZTUAK 1936-1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario