lunes, 17 de diciembre de 2012

Inauguración memorial cementerio de Calatayud (Zaragoza)

El próximo domingo 23 de diciembre ARICO Memoria Aragonesa, sus socios, y familiares de víctimas de la represión acaecida durante la Guerra Civil Española en Calatayud y su Comarca, inauguraremos un memorial en recuerdo y homenaje a nuestros seres queridos, y nos gustaría contar con vuestra presencia.
El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la Zona de las Fosillas del Cementerio Municipal de Calatayud. Intervendrán socios y familiares, así como miembros de otras Asociaciones y representantes de instituciones, y estará acompañado por un grupo de música clásica finalizando con una ofrenda floral.








ARICO 14 Diciembre 2012

Los ahora miembros de la asociación ARICO llevamos desde el año 2006 trabajando por recuperar la Memoria Histórica de Calatayud y su Comarca, a lo largo de estos años hemos realizado varias intervenciones directas como la exhumación en Cetina, la excavación sin resultados positivos en Torrijo de la Cañada, la excavación en el Barranco de la Bartolina en Calatayud también sin resultados positivos; aparte de todos estos trabajos de campo hemos realizado muchas entrevistas y visitas a diferentes lugares. Estuvimos en el Valle de los Caídos cuando se abrieron las criptas para ver su estado (por cierto lamentable y vergonzoso) para intentar recuperar los restos óseos que fueron saqueados de Calatayud y su comarca.
Después de todo esto se solicitó una subvención para construir un memorial en el cementerio de Calatayud para recordar a todos los represaliados de dicha comarca. Fue concedida y después de un año de  negociaciones con el  alcalde de Calatayud, hemos conseguido llegar a un acuerdo; no es el que nosotros hubiéramos querido pero es lo máximo que hemos conseguido. Se nos cede un terreno en la Zona de las Fosillas (lugar de donde fueron enterrados y luego exhumados ilegalmente en el año 1959 para ser trasladados al Valle de los Caídos, los restos de los asesinados en la guerra civil por los fascistas). Dicho terreno mide 5.50 metros por 5,50 metros y sobre él  se levanta un hexágono de ladrillo de 65 cm por cara y tres metros de altura;  su interior va hueco por si algún día se puede recuperar algún resto óseo y así inhumarlos dentro. Las paredes irán forradas de granito negro y en ellas se grabaran los nombres de los represaliados de Calatayud, aquí es donde hemos tenido las diferencias más intensas: la asociación quería grabar los nombres que tenemos actualizados a fecha de hoy de toda la comarca, pero ha sido imposible ante la cerrazón del alcalde y su equipo, permitiéndosenos grabar solo los nombres que tenemos recopilados de Calatayud.
El día que vean que  recordar a todos los represaliados de la comarca de Calatayud no supone ningún quebranto a la tranquilidad ciudadana, sino que sería un signo de normalidad y respeto hacia todos aquellos familiares que nunca verán el nombre de su deudo escrito en una lapida para poder ser recordado, entonces podremos terminar el trabajo que con tanta ilusión empezamos hace tanto tiempo.
http://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario