miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Valencia profana y destruye los enterramientos de las víctimas del genocidio franquista

En la fosa de la Sección 5ª Derecha están haciendo obras para construir panteones, sacando la tierra de donde están enterradas las víctimas y mezclando sus restos con los escombros. A las personas represaliadas asesinadas les niegan, incluso, que puedan permanecer enterradas



IMG_6541-OS11-506fb
Restos en la fosa Común de la Sección 5ª (Valencia)


ARICO 3 Diciembre 2012

La Fosa Común de la Sección 5ª Derecha del Cementerio General de Valencia (1) esconde los restos de 16.535 personas documentadas, unas muertas a consecuencia del exterminio perpetrado contra la población que había perdido la guerra y otras directamente asesinadas por el régimen fascista español, repartidas en sus casi 15.000 m2. Es la más grande de las que, en Europa, se llenaron con el genocidio de la gente que los regímenes de terror eliminaron sistemáticamente. Es una tierra donde los verdugos se garantizaron la impunidad y donde gente con sus mismos apellidos niegan la verdad del franquismo.
Ha sido la última de las fosas señalizadas en el acto del homenaje (2) de hoy, 1 de noviembre de 2012, que ha organizado el Fòrum per la Memòria del País Valencià (3). Solo se trata de mostrar que el posfranquismo, con toda la fuerza del aparato del Ayuntamiento de Valencia, quiere ocultar bajo tierra. Solo se trata de hacer visible que ese cementerio se tragó una masacre de proporciones gigantescas para una ciudad como Valencia, con 41.020 m2 cubiertos con más 23.661 víctimas documentadas. Solo se trata de una joven de 25 años que murió a causa de un “quiste ovárico”, en 1939. De un joven de 29 años a quien su asesinato le provocó un “Sckoc traumático”, en 1942. De un bebé de 2 meses que murió de “atrepsia” (hambre en los niños) en 1940. De una mujer de 73 años que murió de “septicemia” en 1941… De más de 23.661 personas como ellas y ellos
Cuando, por el 2006, se hicieron se hicieron públicas las dimensiones de estas fosas comunes, el Ajuntamiento democrático de Valencia respondió con una maniobra desesperada de destrucción de pruebas en forma de obras para construir 1.030 nichos sobre la fosa de la Sección 7ª Derecha, la única que quedaba entera. Antes de que la lucha de las personas afectadas y de una orden judicial paralizaran las obras, a raiz de la demanda judicial interpuesta por el Fòrum per la Memòria del País Valencià, consiguieron llevarse más 80 camiones de tierra, con premeditación y traidoramente, del cuadro 3º de la fosa. La tierra apareció bajo las murallas del castillo de Sagunt, con los restos de las personas represaliadas a la vista de todos (4)
El abuso ha continuado hasta hoy. Por enésima vez, el Ayuntamiento democrático nos ha querido prohibir el recuerdo. Se ha escondido tras las Ordenanzas Municipales para decir que hace falta una autorización explícita para poner flores en memoria de las personas muertas, para poner una estela de papel sobre la tierra que los cubre. Mientras, a nuestro alrededor, miles de personas homenajeaban a sus seres queridos que ya no están, pero nosotros hemos estado bajo vigilancia contante de la policía y de los equipos de limpieza, que se han encargado de convertir nuestros carteles y nuestras flores en basura.
Nuestra gente no tiene derecho a lápida, ni a flores, ni a recuerdo, ni a estima. Lo dice una Ordenanza Municipal, solo para nuestra gente. A nuestra gente, que la matan cada día que matan nuestra memoria.
En la fosa de la Sección 5ª Derecha, estaban construyendo un panteón. Habían sacado la tierra para cimentar la obra, que estaba amontonada y tapada bajo un plástico azul. El plástico estaba levantado, y no se necesitaba mucho esfuerzo para encontrar los huesos de los que no tienen derecho a ser recordados. El Ayuntameinto democrático no sabe ocultar la verdad sin dejar las pruebas de su abuso a las vista, en forma de huesos. Más huesos, más abusos.
Se han hecho muchas fotos. Una persona que también queria hacerlas nos ha dicho que cuando ha llegado, los huesos ya no estaban. Esperamos que, quien los haya cogido, lo haya hecho inspirado por la frase de Einstein: “Si quieres descubrir la verdad, hazlo con sencillez y dejále la elegancia al sastre”. Nada más sencillo que denunciar la destrucción de la memoria salvando aquello que aún no ha sido destruido.
 Por Fòrum per la Memòria del País Valenciá
http://losojosdehipatia.com.es/socialpolitica/el-ayuntamiento-de-
valencia-profana-y-destruye-los-enterramientos-
de-las-victimas-del-genocidio-franquista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario