viernes, 14 de diciembre de 2012

Asociación Memoria Histórica de Cartagena



Asociación Memoria Histórica de Cartagena 1 Diciembre 2012

Después de 5 años de promulgarse la Ley de la Memoria Histórica, en el año 2007, en la Ciudad y término Municipal de Cartagena subsiste aún una serie de espacios públicos, como calles, plazas…. que mantienen en sus fachadas nombres o símbolos del pasado franquista, que ensalzan la dictadura…
Según hemos contabilizado hay en nuestro término Municipal 35 calles, 2 bustos, 5 placas y 1 monumento con estas características. La retirada de dichos símbolos se ha convertido en una necesidad moral y un imperativo legal.

En estos símbolos están todavía presentes los nombres de significativos personajes del régimen, que sostuvieron ideológicamente el fascismo, o estuvieron implicados en la sublevación golpista y en los crímenes cometidos, al amparo de la dictadura, contra la población civil, que supuso una feroz represión en Cartagena.

Bustos como los del Almirante Bastarreche, que firmó en nuestra ciudad 48 penas de muerte y que, como comandante del crucero Canarias, ordenó el ametrallamiento de las personas civiles que huían de las tropas nacionales por la carretera de la costa de Málaga a Almería.

O como el del General López Pinto, golpista que se sublevó en Cádiz. En esa ciudad y pueblos limítrofes conocen muy bien a este asesino, que también lo fue en Santander y Bilbao. El Ayuntamiento de Cartagena aduce, para no quitar su busto, su condición de cartagenero y hermano marrajo.

En Santa Ana los nombres de las calles coinciden con los de los generales Martín Alonso, Millán Astray, Orgaz, Solchaga, Valera, Saliquet, Serrano… en definitiva, todos los golpistas.

En la Aljorra, todavía existe una calle dedicada a José Antonio Primo de Rivera, y otra al falangista Francisco Bernal, amén del monumento dedicado a los caídos: El Yugo y las Flechas, símbolo que hace suyo la Falange, los nazis españoles, los camisas azules, la mano negra del régimen… aquellos que llevaron a la práctica la frase de su fundador “No hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas”.

Entre el 29 de abril de 1939 y el 13 de enero de 1945, fueron pasados por las armas en Cartagena 176 compañeros/as, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 82 años del compañero, Ceferino Ferrol.

En muchos casos los fusilados eran verdaderos cadáveres andantes, a los que incluso había que sentar en una silla para su ejecución, debido a las pésimas condiciones de vida y las torturas que habían sufrido en las cárceles de Cartagena.

Cientos de compañeras fueron vejadas (corte de pelo, paseo en cueros por la ciudad, aceite de ricino…) y/o violadas.

Muchos niños fueron secuestrados y entregados a otras familias.

Según los últimos estudios, realizados por las asociaciones de la Memoria Histórica, el 98% de estos hechos, fueron llevados a cabo por miembros de la Falange, cuyos símbolos fueron lo último que vieron muchos de los ejecutados.

Los símbolos franquistas son mucho más que símbolo del pasado, son también signos del presente, como viva representación de la permanencia en nuestro país de ideas trasnochadas, heredadas por organizaciones y partidos políticos presentes en el parlamento y en la vida pública española, justificadores y defensores de los símbolos de un régimen criminal. LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS SOLO SON DEFENDIDOS POR LOS FRANQUISTAS.

Ningún país con honor mantiene los símbolos de sus dictadores y asesinos una vez que el Tiempo y la Historia han colocado las cosas en su sitio.

Los demócratas cartageneros, independientemente de su ideología, deben comportarse como ciudadanos europeos, haciendo lo que los habitantes de los demás países han hecho, eliminar de la vía pública cualquier vestigio que honre la etapa más vergonzosa de nuestro pasado.

Por todo ello proponemos al Ayuntamiento que se inicie el procedimiento para la eliminación total de la simbología que ensalza la dictadura, aún existente en el municipio de Cartagena. Que se constituya una comisión formada por todos los grupos municipales, para que en el plazo de 2 meses se elabore una propuesta, para revocar menciones, distinciones, medallas y otros méritos así como la retirada inmediata de monumentos, placas y bustos, de las calles y plazas de nuestro municipio, y elabore una lista alternativa de los nuevos nombres.

Tenemos muy claro que no vamos a dejar de movilizarnos una y otra vez, hasta que consigamos sensibilizar a quienes pueden y deben tomar dichas decisiones.

Enrique Jesús Nicolás Paredes
Presidente AMHC

GALERÍA DE FOTOS


 





                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario