viernes, 14 de diciembre de 2012

Donostia inaugura un monolito en memoria de los presos de la cárcel de Ondarreta (Guipúzkoa)

Piedras recuperadas del antiguo penal sirven de base a la escultura
 
IZAGIRRE AFIRMA QUE HAY QUE SACAR DEL OLVIDO LA LUCHA DE AQUELLOS RECLUSOS

Monolito en memoria a los presos de la cárcel de Ondarreta


Noticias de Guipúzkoa, - 13 diciembre 2012

DONOSTIA. Donostia cuenta desde ayer con un monolito situado junto a la rampa del Club de Tenis que recuerda a los presos que pasaron por la cárcel de Ondarreta, situada en el extremo occidental del arenal. La cárcel permaneció abierta desde 1890 hasta 1948 y por ella pasaron miles de presos, muchos de ellos políticos, sobre todo, a partir de 1931 y durante y después de la Guerra.
“Este entorno tuvo una larga sombra”, dijo ayer el alcalde, Juan Karlos Izagirre, en la inauguración del monolito. Cuando se desmanteló la prisión y se eliminaron sus paredes “se escondieron también los abusos que se cometieron aquí, fueron condenados al olvido”, recalcó. Por eso, para recordar que fueron miles los hombres y mujeres que pasaron por allí han decidido inaugurar el monolito, cuya base está compuesta, precisamente, por piedras que formaron parte de las paredes del penal. Sobre ellas hay una inscripción en euskera, castellano, inglés y francés que recuerda que muchos de esos presos fueron ejecutados tanto en la Guerra como a principios del franquismo.
Junto al alcalde estuvieron presentes en la inauguración dos de los presos que sobrevivieron a Ondarreta: Pilar Garciandia, que en 1937, con 17 años, fue condenada a doce años de cárcel por pertenecer a las juventudes socialistas. “Pilar dice que no le gusta acercarse a Ondarreta y por eso le agradezco aún más que esté hoy aquí”, afirmó el alcalde.
Junto a ellos estaba también Marcelo Usabiaga, que no dudó en asomarse al micrófono para relatar a los presentes (representantes de todos los grupos municipales, periodistas, algunos curiosos y bastantes familiares de antiguos presos de Ondarreta) cómo fue su paso por el penal, en el que permaneció algo más de un año (estuvo hasta 21 años encarcelado en distintas cárceles del Estado tras la Guerra). “No tengo nada preparado, pero estoy muy emocionado”, arrancó Usabiaga, con un pin con la bandera republicana en la solapa.
Explicó que en los meses que pasó en la cárcel donostiarra estuvo encarcelado en el sótano. “Estuve un año entero sin salir al patio y desde la cárcel veíamos a la gente en la playa, pasándoselo bien”, contó, al tiempo que recordó que fueron los reclusos de Ondarreta los que, en aquellos años, construyeron la avenida de Tolosa. Después de Donostia, pasó por otras tantas prisiones. “No os podéis imaginar lo que es estar quince personas en una celda a la espera de que vinieran a sacar a uno para fusilarlo”, relató emocionado. “Lo que yo he vivido lo han vivido cientos de miles de presos”, añadió, antes de acabar proclamando: “Hay que seguir luchando por un mundo mejor. ¡Viva la República!”
“Gracias por luchar por la justicia, por la libertad y por estar hoy aquí”, añadió el alcalde dirigiéndose a los presentes. Tras las palabras de Usabiaga procedieron a destapar el nuevo monolito y muchos de los familiares de otros reclusos del penal, algunos ondeando también la bandera republicana, se acercaron a él a dejar flores en recuerdo de sus padres, madres o abuelos.
Junto a todos ellos y tras el monolito una docena de personas sostuvieron durante todo el acto una pancarta en la que recordaban que casi 400 donostiarras fueron fusilados durante la Guerra y reclamaban que se cree ya una comisión de la verdad que estudie y aclare lo sucedido.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/12/13/vecinos/donostia/donostia-inaugura-un-monolito-en-memoria-de-los-presos-de-la-carcel-de-ondarreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario