lunes, 8 de octubre de 2012

«Estamos perdiendo la guerra de la memoria histórica», afirma Joan Tardá

El diputado de ERC recibió ayer en Turón el premio «Pozo Fortuna» durante el homenaje a las víctimas republicanas

Joan Tardá en el «Pozo Fortuna»

  


Lne.es, - 7 octubre 2012

«Estamos en un momento en el que los derechos sociales están en regresión y el desguace del estado de bienestar se está acelerando». Así de pesimista se mostró ayer el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá, quien acudió hasta el pozo San Andrés de Turón (Mieres) para recoger el galardón «Pozo Fortuna». La entrega se realizó durante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo, en el que cientos de personas quisieron honrar un año más a los represaliados. Además de la entrega del premio, el acto también contó, como es tradición, con la ofrenda floral en el pozo Fortuna, donde descansan los cuerpos de entre 250 y 300 personas.
El Foro Pozo Fortuna, organizador del acto, se decantó este año por galardonar al diputado de ERC ya que, tal y como señaló el vicepresidente del colectivo, Víctor Luis Álvarez «fue el único que se atrevió a presentar en el congreso un borrador de ley de la memoria que reconocía a todas las víctimas del franquismo». La petición de esta ley volvió de nuevo a centrar las reivindicaciones de los ayer presentes en el homenaje en el pozo Fortuna. Joan Tardá reconoció que la lucha por la memoria «no es algo estrictamente histórico, sino que es un arma para fortalecer la lucha popular, aunque tenemos que reconocer que estamos perdiendo la guerra». El diputado, con un semblante pesimista, dio cuenta del «asedio al estado de bienestar, con menos democracia y más represión», en clara alusión a las últimas manifestaciones producidas ante el Congreso de los Diputados ocurridas hace sólo unos días.
No habló el diputado catalán de independencia, pero sí de república, asegurando que era «todo un honor» que «compañeros asturianos nos honren con este galardón porque el ADN republicano se encuentra en la fraternidad entre las personas y los pueblos». Y añadió que «ahora nos toca a nosotros ser tan dignos como nuestros abuelos, los antifascistas, para salvar la república». Tardá guardó sus últimas palabras para el Gobierno del PP, que tachó como «la derecha más reaccionaria y neofascista».
Entre las caras conocidas ayer en el homenaje del pozo Fortuna también se encontraba el coordinador general de IU en Asturias, Manuel Orviz. Al igual que el diputado republicano, el coordinador de la coalición de izquierdas hizo alusión a las últimas movilizaciones ciudadanas y a la respuesta del Gobierno y de las fuerzas del orden público. «Hay una gran similitud entre lo que pasó durante la lucha antifranquista y ahora», apuntó Orviz, y aseguró que «entonces a la gente se le arrebataron sus derechos, pero no su libertad. Ahora, se está perpetrando un golpe de estado con el Boletín Oficial del Estado, donde los obuses son un arma de destrucción masiva contra los derechos sociales y la democracia, aún así, no podemos perder la dignidad».
El homenaje también contó con la presencia de Carmen García, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y doctora de Investigación Víctimas de la Represión, quien hizo un pequeño alegato en pro de la recuperación de la memoria. También hizo lo propio el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien pidió «una ley de memoria histórica democrática, porque estamos muy lejos de ello aún». No obvió el regidor las críticas recibidas desde el PSOE por la organización de este acto. Los socialistas aseguraban que se había convertido en un mitin político de IU. Vázquez aseguró que la organización del homenaje «no recae en manos del Ayuntamiento sino del Foro Pozo Fortuna, además, me consta que también se ha invitado a dirigentes socialistas». Víctor Luis Álvarez también hizo alusión a estas quejas señalando que «lo que queremos es sumar, no restar. Nunca se ha obligado a venir a nadie, ni tampoco hemos admitido imposiciones ni vetos de ninguna organización».
http://www.lne.es/cuencas/2012/10/07/perdiendo-guerra-memoria-historica-afirma-joan-tarda/1308456.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario