martes, 24 de abril de 2012

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI)


Monumento a las Brigadas Internacionales

   


 NOTA DE PRENSA


ACTO DE HOMENAJE A LA RESISTENCIA AL NAZIFASCISMO EN ITALIA
EN EL MONUMENTO A LAS BBII DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID

Madrid, 24 de abril de 2012.- El 25 de abril de 1945 finalizó en Italia la lucha armada de los resistentes partisanos contra el fascismo italiano y las tropas de ocupación nazis, que invadieron el país en 1943 en el contexto de  la Segunda Guerra Mundial, al rendirse las tropas alemanas ante el Comité de Liberación Nacional, órgano que integraba las fuerzas más importantes de la Resistencia italiana.

Entre estas fuerzas, jugaron un papel muy destacado los voluntarios italianos que lucharon en España contra el golpe de Estado fascista de Franco, integrados en las Brigadas Internacionales, singularmente en la XII Brigada Internacional, también denominada Brigada Garibaldi por el numeroso contingente de ciudadanos italianos que la componían.

Esta Brigada Internacional participó en la defensa de Madrid, en los combates de la Ciudad Universitaria, desde los primeros momentos de la guerra civil. Posteriormente, su combate contra el fascismo internacional prosiguió en Francia e Italia.

Representación italiana en el acto conmemorativo

Convocan esta jornada, que conmemora la Fiesta Nacional Italiana de la Liberación de todos los Fascismos por parte de la Resistencia Partisana, las siguientes organizaciones italianas en España: la Asociación "A Madrid si muove un’altra Italia" y la ANPI Spagna (Associazione Nazionale Partigiani d'Italia).

Por parte española, la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales), invita a todos a sumarse a esta celebración que mantiene viva la llama de la lucha contra aquellos enemigos de la clase trabajadora, los mismos que ahora.

Se sumarán a este acto veteranos que lucharon en la guerra civil española, recibiendo el calor de un merecido homenaje.

Desarrollo del Homenaje ante el Monumento a las BBII en la Ciudad Universitaria

El acto se iniciará a las 19,30 horas ante el Monumento a las Brigadas Internacionales situado en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Su desarrollo estará ambientado con música resistente, con intervenciones de veteranos de la guerra civil, lanzamiento de flores hasta conformar una alfombra en el suelo y otras actividades.
Al finalizar, aquellos que lo deseen podrán continuar el homenaje con el mejor espíritu internacionalista, republicano y resistente en la Librería Café Italiana en Madrid, situada en la calle Corredera Baja de San Pablo 10 (Metro Callao).

Para más información:

Contacto:
Elizabeth Donatello  662424401 
Riccardo Micco 663 526 270

No hay comentarios:

Publicar un comentario