martes, 24 de abril de 2012

VÍCTIMAS RATIFICAN DENUNCIA EN ARGENTINA

La causa se abrió en 2010, pero la jueza entendió que no tenía jurisdicción. Ahora recibió el impulso de la Cámara Federal porteña, bajo el principio de “Justicia Universal”.

Concentración pidiendo Justicia Universal contra los crímenes del franquismo



La Mañana de Córdoba / 24-04-2012
BUENOS AIRES.- Cuatro ex presos políticos de la dictadura de Francisco Franco en España, ratificaron sus denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos en su contra, en la causa abierta en Argentina a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, quien proyecta viajar a ese país a mitad de año para recabar más testimonios.
«se abrió una grieta en un muro de impunidad del franquismo instituido en nuestro país, apoyado por la judicatura de allí y los medios que aplaudían que la justicia española interviniera a nivel internacional pero se negara a levantar la alfombra y ver que había debajo en nuestro país», explicó a Télam José María Galante Serrano, uno de los cuatro españoles que ratificó la denuncia y pide sumarse como querellante en el caso.
La causa por los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco se abrió en el país en el 2010, pero fue cerrada por Servini al entender que el país no tenía jurisdicción para intervenir. Sin embargo, se reabrió por orden de la Cámara Federal porteña en base al principio de «justicia universal», por entender que los crímenes no habían sido juzgados en el país donde se cometieron.
Ante esto la magistrada libró en diciembre pasado un exhorto a España pidiendo al gobierno de ese país nombres y direcciones de ex funcionarios y miembros de fuerzas de seguridad del franquismo aún vivos y que podrían ser futuros imputados, algo que aún no tuvo respuesta. Más allá de eso, la jueza citó a cuatro de los denunciantes a ratificar la denuncia y viajaron desde España Galante Serrano junto a Manuel Blanco Chivite, Josu Ibargutxi y Sabin Arana Bilbao, mientras que para mediados de año Servini prevé ir a ese país en busca de más testimonios de ex presos de la dictadura franquista, y recorrer algunos lugares donde ocurrieron detenciones ilegales, torturas y fusilamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario