domingo, 1 de abril de 2012

El exilio republicano español (3 parte)

7.1 Irún, perdido por falta de municiones de las milicias republicanas, tras la caída del fuerte San Marcial, fue probablemente el primer exilio significativo del verano del 36. Cuando los milicianos sobrevivientes alcanzaron la frontera francesa se encontraron con cuatro camiones repletos de municiones detenidos por los franceses que el gobierno había enviado a través de la frontera francesa y que las almas caritativas de la "No intervención" habían impedido cruzar la frontera". Esta fue la victoria de Mola. De otra forma jamás hubieran tomado San Marcial y por tanto ni Irún ni San Sebastián hubieran caído.
Desde la orilla francesa, estos refugiados apenas prestan atención a los incendios que se han declarado en la ciudad. Los exiliados podrían haber sobrepasado los 3000. 
Dicen que los anarquistas llegados de fuera, probablemente furiosos por perder la plaza, prendieron fuego a las calles del centro de la ciudad. Pero el Norte republicano está lleno de estos rumores propalados por los rebeldes sobre "grupos especiales de dinamiteros" que siempre destruyen las ciudades bombardeadas por los fascistas. Así que con gran probabilidad, se trata de bulos franquistas, como en los casos de Durango, Guernica, etc... Para tratar estos temas con seriedad, lo mejor, leer a Southworth, que desmonta como nadie las patrañas de todos los que dicen ser historiadores, pero que en realidad sólo son propagandistas, y que son legión.



7.2 Otra imagen de exiliados tras la pérdida de la frontera con Francia en Guipúzcoa. Vemos como unos hombres ayudan a una anciana a desembarcar.




7.3 Refugiados republicanos de todas las edades y condiciones se apresuran a cruzar una calle del pueblo francés de Hendaya. En sus cuerpos, en sus rostros y ademanes: el miedo. La guerra acaba de empezar y ya todos los republicanos saben cómo se las gastan los carlistas de Mola, que aseguró fusilaría a su padre si le veía en el bando rojo.


7.4 Tras la caída de Asturias, estos combatientes republicanos arriban a Francia tras haber esquivado al Cervera, un crucero rebelde algunas de cuyas hazañas estuvieron relacionadas con civiles, refugiados y huidos. El mejor libro sobre la huida por mar de los asturianos leales es de Marcelino Laruelo Roa: "¡El Cervera a la vista!" donde nos cuenta las cosas como fueron, sin remilgos, sin engaños, sin florituras. No se pierda sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario