viernes, 13 de abril de 2012

Concentración por la 3ª República, 15 Abril en Zaragoza


               Manifiesto Republicano unitario de Abril de 2012

Ciudadanos, Ciudadanas:
Estamos aquí para hablar de la III República, porque con lo que viene cayendo desde la explosión de la crisis capitalista de 2008 sobre los trabajadores, las familias, los jubilados y la economía en general, y las recetas neoliberales que están siendo, o pretenden ser, administradas desde los sucesivos gobiernos,  es buen momento para manifestar la íntima relación entre las propuestas del proyecto republicano y el poder hacer frente a la crisis de otras formas, para cambiar efectivamente la situación.
Más de cuatro años después de su inicio, es bastante clara la extrema gravedad de la situación crítica en la que vivimos. No se trata de una típica crisis más del sistema. Se trata de una crisis que sacude a la civilización surgida con el maquinismo en el siglo XVIII, porque la finitud del planeta, de los recursos y, sobre todo, el añadido de un sistema que lleva en sí la contradicción entre el estímulo permanente para crecer y conseguir plusvalía para unos pocos y, por otra parte, las necesidades de la Humanidad. Los propios defensores del sistema no han acertado en todos estos años, sino a reiterar las soluciones de siempre: recortes de derechos y contrarreformas legislativas, como la reciente que afecta al mundo del trabajo, mientras la sanitaria y educativa son ya anunciadas. Se trata de propuestas antiguas, que no prevén una salida que no pase por volcar sobre la mayoría que no la ha generado el peso de la crisis y los costes de salir de ella.
Ante esto, la alternativa republicana plantea como propuestas, un fuerte sector público de la economía, una reforma fiscal que la haga progresiva, un control sobre precios y circuitos de comercialización, una potenciación de la sanidad y educación públicas, una reducción de la jornada laboral para que puedan trabajar más hombres y mujeres. Y también, por supuesto, superar el montaje de la monarquía como Jefatura del Estado surgida en la Transición.
Porque se trata de rescatar la Democracia, y eso sólo puede pasar por el rescate de la República, con propuestas concretas como:
Una República federal, democrática y pluripartidista, como forma de organización estatal.
Una III República para posibilitar y fomentar la participación en todos los ámbitos y en clave de cohesión social y sostenibilidad medioambiental.
Una Economía que, mediante el rescate de resortes estratégicos de titularidad pública, se orientará al pleno empleo, estable y de calidad, con unos Servicios Públicos- Sanidad y Educación a la cabeza- garantizados por el Estado.
Una Legislación socio-laboral garante de los Derechos sociales, laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras asalariados/as.
Un efectivo derecho a la vivienda digna, con penalización para las actividades especulativas.
Unas Administraciones Públicas basadas en principios de subsidiariedad y cercanía, evitando duplicidades injustificadas.
Un Estado laico, garante y respetuoso de la libertad de conciencia y confesión. y
Unas políticas que pivotarán en torno a la Paz y la no-violencia activa, respetando los Derechos de los Pueblos; con unas Fuerzas Armadas al servicio de la defensa de la Ciudadanía y el territorio de la República.
Con referendos vinculantes y con plebiscitos como mecanismo normalizado de participación y decisión democrática.
Una regeneración ética; una nueva cultura; un sentimiento que se vertebre en derechos y deberes recíprocos, que esté transido de valores solidarios y que sea capaz de edificar la convivencia sobre los pilares de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.
Porque la República, a diferencia del capitalismo y su versión neoliberal globalizadora representada por la Monarquía constitucional, es totalmente incompatible con el desarrollo de los derechos Humanos y la Democracia.
¡Esta será la III República!
¡Ciudadanos y Ciudadanas!

                              

                   ¡VIVA LA REPÚBLICA!

                   ¡VIVA LA III REPÚBLICA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario