miércoles, 11 de abril de 2012

El exilio republicano español (6 parte)

7.11 En este puesto fronterizo de Cervere, los soldados republicanos arrojan sus armas al camión supervisados por sus oficiales y vigilados por gendarmes y soldados regulares franceses. ¿Qué sentirían estos veteranos combatientes al deshacerse de sus armas? En cualquier caso, la mayoría de los que aún conservaban la libertad, volvió a empuñarlas contra los nazis un par de años después.


7.12 Es muy probable que veamos aquí a los niños de una institución republicana y a sus profesores, evacuados hasta la frontera y esperando para cruzarla. Muchos volverían a cruzarla poco después. Los testimonios de aquellos que lo hicieron son durísimos para los mentores de las instituciones franquistas donde muchos de ellos terminaron.

7.13 Soldados del derrotado Grupo de Ejércitos de la Región Oriental se agrupan para sus clasificación y traslado bajo la atenta mirada de este "poilu" francés.


Una interminable columna de soldados republicanos avanza por las calles de un pueblo del que no sabemos su nombre. La masa es compacta y en absoluto parece derrotada a pesar de que ya han entregado sus armas.

7.15 Muchos de los refugiados republicanos en el Norte de África, e incluso en la misma Francia fueron obligados a trabajar en las Compañías de Trabajadores Extranjeros del Ejército Francés, dónde muchos perecieron por el mal trato, lo penoso del trabajo y el duro clima. Con la caída de Francia y el régimen de Vichy, muchos republicanos huyeron para integrarse en las Fuerzas Francesas Libres de Brazzaville y sus regimientos de Marcha, así terminaron tantos republicanos en la División Lecler y su novena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario