viernes, 13 de abril de 2012

Asociación Memoria Histórica de Cartagena



CICLO CONFERENCIAS
 
SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

MARZO-ABRIL 2012

Charla-coloquio
“El exilio”
Exiliados republicanos
Ponente: Victoria Fernández Díaz (Autora del libro “El exilio de los marinos republicanos”)

Viernes, 13 de abril, 19 horas en el Salón de Actos Residencia Universitaria Alberto Colao, C/ Doctor Pérez Espejo, 4 Cartagena


Victoria Fernández Díaz, hija de un teniente republicano del navío Lepanto, recoge datos sobre más de un millar de marinos que, tras partir desde el Puerto de Cartagena el 5 de marzo de 1939, pasaron a ser exiliados, encarcelados, torturados y muchos de ellos, fusilados.
Para Victoria, “era necesario recuperar la memoria de estas personas que lucharon por el gobierno legítimo de España y que habían sido denostados durante una época de su vida como apátridas, sin papeles o como refugiados de guerra, por defender los valores de la democracia y la libertad”.
“Estoy convencido de que ya no existe humanidad” escribía uno de estos marinos un mes despues de llegar a Meheri Zebbeus, campo de concentración tunecino, resumiendo en una frase cual era el drama que estaba viviendo. Gracias a este tipo de testimonios, Victoria ha podido reconstruir pieza a pieza, el drama por el que pasaron estos hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario