domingo, 27 de julio de 2014

García Lorca y Machado vuelven a ser víctimas de la Guerra Civil en los libros de texto

La editorial Anaya reedita sus libros de texto corrigiendo los errores históricos que figuraban sobre la muerte de ambos poetas

García Lorca fue fusilado por el bando sublevado en la guerra civil


EFE Madrid 26/07/2014

Contar la historia de España puede tener muchas caras y recovecos. Hacerlo de la forma más fidedigna posible a veces resulta difícil, aunque no sea por un interés ideológico determinado, sino simplemente para intentar adecuarse a la comprensión de un niño de seis años.
El pasado mes de mayo saltó a los medios la polémica sobre cómo se explicaba en un libro de texto de Primaria el final de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado. El primero "murió cerca de su pueblo durante la guerra en España" y el segundo se fue con su familia a Francia y "allí vivió hasta su muerte", según se podía leer en las páginas del libro de Lengua del primer ciclo de Primaria de la editorial Anaya.
El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo,criticó públicamente el contenido del libro tras tener conocimiento del mismo por las quejas publicadas en redes sociales. "Hay que plantear los contenidos en un marco de comprensión adecuado al pensamiento concreto a los niños de esa etapa, pero hay formas honestas de hacerlo sin simplificar el discurso" porque ellos "entienden muy bien qué es el bien y el mal y lo que significa muerte violenta", destacó entonces Naranjo.
Anaya decidió rápidamente retirar el libro y publicar uno nuevo en breve, tal y como ha sucedido ahora. No obstante, fuentes de esta editorial señalaron que el libro retirado había estado desde 2011 en muchas aulas y cientos o miles de niños y colegios lo habían estudiado sin que hubiera habido polémica o queja desde docentes, asociaciones de padres y consejerías educativas.
Antonio Machado murió en el exilio en 1939
La información que se daba sobre los poetas citados en el libro retirado era "sucinta y sin ánimo de censurar ni quitar nada" y, además, es habitualmente el profesor que ha optado por ese material el que "amplía la información si lo considera necesario" en clase, en este caso sobre la Guerra Civil o el exilio, recalcaron las mismas fuentes. La nueva edición del libro que suscitó la polémica, editado por Anaya para el próximo curso, define a Machadocomo uno de los más importantes poetas de nuestro país y a Lorca como el poeta que se convirtió en el más popular de España.
Pero, asimismo, ahora sí recuerdan que "Federico García Lorca fue asesinado víctima de la guerra civil española a comienzos de esta". Y "Machado murió en el exilio en Francia a finales de la Guerra Civil". Los pequeños ya podrán conocer de esta forma más detalles sobre el triste desenlace de los inmortales autores de "Romancero Gitano" y "Campos de Castilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario