jueves, 3 de julio de 2014

78 Aniversario de la matanza de Valcaldera (Navarra)



Cartel-Valcaldera-red.
Affna36.org, - 2 julio 201

Lo celebraremos el mismo día, 23 de Agosto y a las mismas horas en las que ocurrieron los hechos

NAVARRA: 78 ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE VALCALDERA.
2 JULIO, 2014
Lo celebraremos el mismo día, 23 de Agosto y a las mismas horas en las que ocurrieron los hechos. Este Acto-homenaje se desarrollará  en dos escenarios distintos: el solar de la cárcel de Pamplona y en el corral de Valcaldera.
Homenaje y reivindicación.
¿DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS DE NUESTROS MUERTOS? Los restos humanos de los 52 republicanos que fueron asesinados en la corraliza bardenera de Valcaldera, a donde se les trasladó maniatados y en autobús desde la cárcel de Pamplona, están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo. Se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista. Alguien tiene que saber dónde se encuentran, Ante la posibilidad de que estuvieran en el cementerio de Azagra, donde se creía habían sido trasladados tras el homenaje que se les dispensó en Corella en abril de 1980, técnicos de la Sociedad Aranzadi abrieron sin éxito el panteón donde reposan los represaliados del pueblo.
Declarar el solar como LUGAR DE MEMORIA HISTÓRICA. Que se cumpla la Ley Navarra de Memoria que en su Artículo 9 dice:
Artículo 9. Lugares de la Memoria.
1. Se establece la figura de Lugar de la Memoria Histórica de Navarra.
2. Podrán ser declarados como tales lugares los que se hallen vinculados a hechos especialmente relevantes ocurridos durante el alzamiento militar, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, como por ejemplo fosas o enterramientos colectivos, lugares de detención, obras públicas realizadas por esclavos o espacios destacados en los sucesos de aquella época. La declaración corresponde al Gobierno de Navarra a propuesta vinculante de la comisión regulada en el artículo 5 de esta Ley Foral y será inscrita en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.
3. Las Administraciones Públicas que sean titulares de bienes declarados como Lugares de Memoria Histórica estarán obligadas a garantizar la perdurabilidad, la identificación y la señalización adecuada de los mismos.

Este es el programa de actos:
VALCALDERA
23 Agosto 1936-2014
52 fusilados. 1 fugado
.-18,00 h.: Acto en el solar de la antigua cárcel de Pamplona
ATRAVESARON LA PUERTA CREYENDO QUE YA ERAN LIBRES.
.-19,30 h.: Homenaje en Valcaldera (Cadreita)
¿DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS DE NUESTROS MUERTOS?

Autobús a Valcaldera: Salida desde la cárcel al finalizar el acto.
Apuntarse  a partir del 4 de agosto en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario