jueves, 31 de julio de 2014

Las víctimas de la dictadura exigen a Rajoy que aplique las 42 recomendaciones de la ONU

El nuevo informe de Naciones Unidas es muy claro al respecto: "Es importante y urgente que España asuma su responsabilidad y elabore una política integral para dar verdad y justicia a las víctimas

Familiares de víctimas del franquismo
PÚBLICO Madrid 31/07/20114

La Organización de las Naciones Unidas ha echado un nuevo rapapolvo al Gobierno deMariano Rajoy, que sigue haciendo caso omiso a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU en relación a los crímenes del franquismo, pero también a las exigencias de víctimas y familiares.
"Es urgente que el Estado adopte como unainmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas"(...) "Es importante y urgente que el Estado español asuma su responsabilidad y elabore una política integral para dar verdad y justicia a las víctimas"; son algunas de las conclusiones del documento de Naciones Unidas sobre esta materia, presentado esta semana.
La ONU: "España debe adoptar como inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y sobre la suerte y el paradero de los desaparecidos"
El texto, firmado por Ariel Dulitzky, incluye 42 recomendaciones al Gobierno del Partido Popular y concede al Ejecutivo 90 días para planear cómo aplicarlas. De momento, y siguiendo la línea mantenida hasta ahora, el Gobierno no ha dado respuesta oficial a estas sugerencias.
Para la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que representa a más de cien asociaciones de familiares de víctimas del franquismo y de la Memoria Histórica, el nuevo informe de la ONU les permite "reivindicar y exigir al gobierno de Mariano Rajoy que se comprometa a cumplir los principios, las resoluciones y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos para que en España sean posibles la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas".
En una nota de prensa remitida este jueves, la Plataforma ha celebrado que la ONU vuelva a apoyar su causa "dando la razón a las víctimas del franquismo" en su denuncia de la "defensión y el desamparo" que todavía sufren miles de estas víctimas y sus familiares.
En un país con cerca de 150.000 víctimas de desapariciones forzosas, con 2.831 fosas comunes pendientes de ser exhumadas, y en el que se han notificado decenas de miles de casos de robos de niños durante la dictadura de Francisco Franco, la plataforma hace suyas las palabras del grupo de Trabajo de Naciones Unidas, asegurando que España está obligada a dar respuesta a los familiares y permitirles recuperar los restos de sus seres queridos. Según el informe "este es un derecho absoluto de acuerdo a la Declaración y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional".
"Hasta ahora, la democracia no ha sanido resolver los crímenes del franquismo", denuncia la Plataforma
En esta línea, las víctimas denuncian un "retroceso injustificado, dejando sin efecto y sin presupuesto la ley de Memoria Histórica", y recuerdan que también cuentan con el apoyo del Comité sobre desapariciones forzosas de Naciones Unidas, que se sumó a sus denuncias.

Un año esperando una respuesta de Rajoy

En diciembre de 2014 se cumplirá un año desde que las víctimas solicitaron por primera vez una entrevista con el presidente del Gobierno para trasladarle la realidad que están viviendo, pero todavía no han obtenido respuesta de Mariano Rajoy.
Casi cuarenta años después del fin de la dictadura, víctimas y familiares se muestran decididos a continuar con sus reivindicaciones, seguros de estar trabajando en la dirección correcta. "Creemos que los informes y recomendaciones, respaldadas por la autoridad política y moral que representa Naciones Unidas, son un buen punto de partida para establecer un acuerdo político y social, un verdadero pacto de Estado que aborde una solución definitiva para las víctimas y los crímenes del franquismo que la democracia no ha sabido resolver hasta ahora", zanjan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario