viernes, 11 de julio de 2014

IU y la asociación ‘Úbeda por la Cultura’ rechazan la demolición de la vieja cárcel de Úbeda

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero solicitar que se declarase como Lugar de Memoria Democrática

Antigua cárcel de Ubeda


Europa Press, 09-07-2014 - 10 julio 2014
La Asamblea local de IU en Úbeda (Jaén) y la asociación ‘Úbeda por la Cultura’ han expresado este miércoles su rechazo al procedimiento abierto por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios para demoler la antigua cárcel de partido de la localidad, que el Pleno del Ayuntamiento de esta ciudad jiennense aprobó en febrero solicitar que se declarase como Lugar de Memoria Democrática.
En un comunicado, IU ha señalado que el Ministerio del Interior “ya puso a la venta” dicho edificio, que “fue desalojado en 2006″, pese a que, como Lugar de Memoria Histórica, debería “ser conservado, no demolido”, en línea además con la proposición no de ley (PNL) que IULV-CA defendió el pasado 4 de junio en el Parlamento andaluz, y que contó con el apoyo del PSOE, para promover dicha declaración.
Desde IU de Úbeda se resalta que el Grupo Popular “se abstuvo” en la votación de dicha proposición, “es decir, que no se opuso”, un posicionamiento que, según la federación de izquierdas, “choca frontalmente con la postura del PP gobernante en España”.
Así las cosas, la federación pide al PP la “misma coherencia y unidad de actuación que reclama a otros”, y hace un llamamiento al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, para que gestione “la paralización de la demolición”, considerando que tiene aquí “una oportunidad de oro para congraciarse con la ciudad” de Úbeda.
De igual modo, la Asamblea Local de IU en Úbeda pide al Gobierno andaluz que “plasme” en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) “el Acuerdo de Declaración de Lugar de Memoria Histórica de la antigua cárcel del Úbeda, para así impedir tanto esa demolición, como la injerencia en las competencias propias del Gobierno autonómico”.
En cualquier caso, para IU, “lo que mejor podría hacer el Gobierno del PP es iniciar el proceso de reversión del edificio a la ciudad de Úbeda, que en su día cedió al Ministerio los terrenos para la construcción de la cárcel de distrito”.
‘ÚBEDA POR LA CULTURA’
Por su parte, la asociación ‘Úbeda por la Cultura’ –que el pasado mes de marzo trasladó a la Junta el referido acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para la declaración como Lugar de Memoria Histórica y la preservación de dicha cárcel– ha expresado también su rechazo a la demolición del edificio.
Lo ha hecho por boca de su presidente, Francisco Javier Ruiz, quien, en declaraciones a Europa Press este miércoles, ha señalado que la asociación a la que representa, que está “comprometida con el patrimonio de Úbeda”, valora de forma “muy negativa” esa decisión de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.
Tras recordar que “hay un procedimiento iniciado para incluir ese edificio en el catálogo de Lugares de Memoria Democrática”, el presidente de ‘Úbeda por la Cultura’ ha opinado que la “celeridad pasmosa y evidente” puesta en marcha para acometer la demolición busca conseguir que ésta se lleve a cabo “antes de esa declaración”.
Se trata de una actuación, según ha abundado Ruiz, que “contraviene la voluntad del Pleno de Úbeda y de los andaluces” –en alusión a la PNL debatida en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento regional–, que además “sorprende” y deja “estupefacta” a la asociación que preside.
Así las cosas, ‘Úbeda por la Cultura’ se muestra “totalmente en contra” con un proyecto que “desconocía”, ya que, según ha concluido su presidente, “se sabía que el edificio estaba en venta, pero en ningún momento se había hablado de que fuera a demoler”, al hilo de lo cual ha tildado de “muy curioso” que se quiera echar abajo al edificio “sin esperar siquiera su venta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario