viernes, 4 de julio de 2014

Barberá califica de “arqueología” la exhumación de un fusilado para que su familia pague 45.000 euros de tasa

Primero les hicieron perder la subvención y ahora pretenden que abonen 45.000 euros


20090319elpepinac_2
 El Plural, 02/07/2014 
A. M. |
El diputado socialista José Luis Ábalos denuncia que primero les hicieron perder la subvención y ahora pretenden que abonen 45.000 euros
El Ayuntamiento de Valencia que preside Rita Barberá impone a los hijos de elevada edad de Teófilo Alcorisa  un agricultor asesinado en 1947 por las fuerzas franquistas, la imposible condición de abonar 45.000 euros para rescatar los restos de su padre ya que ahora tras una Junta de Gobierno han decidido que la exhumación no es tal sino que tiene carácter de intervención arqueológica, lo que supone una inversión desorbitada para llevarla a cabo.
“Aquí no hay que andarse por las ramas ni por las cuestiones administrativas. Todo esto es una farsa -manifestó a ELPLURAL.COM el diputado del PSOE José Luis Ábalos- Lo que está ocurriendo es que Rita Barberá por prejuicios ideológicos, obstaculiza el normal deseo justificable de  una personas de recuperar los restos de su familiar”.
Rita con mantilla a Roma
Añadió Ábalos: “Que lo resuelva.  Es su obligación. ¿Cómo es eso de que no tienen derecho a darle sepultura? ¡Pues claro que la tienen! ¡Como todo cristiano! Y luego a esta alcaldesa no le duelen prendas de ponerse la mantilla e irse a Roma a canonizar mártires.  ¡A ver si nos cuenta cuánto costó aquello para que ahora venga pidiéndo dinero a unas personas mayores!
Cinco años de burocracia
Todo esto ocurre después de cinco años de burocracia, con la intervención del despacho de abogados de Baltasar Garzón ante el juzgado y  varias interpelaciones y preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados por parte de José Luis Ábalos.
“Larga cambiada municipal”
A pesar de la afirmación en febrero pasado de que el Consistorio no se iba a oponer a la exhumación, el equipo de Barberá “ha dado ahora una larga cambiada y pretende cobrar a los dos ancianos una cantidad exorbitante para su modesta economía”, afirma Matías  Alonso, coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia..
“Perdieron la subvención por culpa del Ayuntamiento”
Se da el caso de que la negativa municipal a proceder a la exhumación llevó a que los familiares de Alcorisa se vieran obligados a reintegrar la subvención concedida por el Ministerio.  “No es de recibo imponer los gastos de exhumación a los hijos de una víctima que tuvieron que devolver la única ayuda con que contaban al agotar los doce meses de plazo de la subvención otorgada por el Ministerio de Presidencia” manifestó este miércoles  José Luis Ábalos, quien es también secretario general del PSPV-PSOE de Valencia.
Un caso bloqueado
Ábalos realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada junto al coordinador para la RMHV, Matías Alonso, y a Pilar Alcorisa, hija de Teófilo Alcorisa, víctima de desaparición forzada,  cuyos restos pretende exhumar tras ser localizados en el antiguo Cementerio Civil de Valencia. El objeto de la reunión de prensa era el informar sobre las últimas decisiones del Ayuntamiento de Valencia en un caso bloqueado desde hace ya casi cinco años.
Imposible exhumar
Esa misma mañana la familia presentó una serie de alegaciones  junto a nueva  documentación que se les ha requerido tras el pleno de febrero en el que teóricamente Rita Barberá accedía por fin a la exhumación de Alcorisa, y tras conocer –explicaba Matías Alonso-  “que en una Junta de Gobierno Local, sin que se acordara con nadie, se han impuesto esas condiciones económicas que hacen casi imposible tal exhumación”.
De caso forense, a arqueológico
Matías Alonso añadió que el Partido Popular “en solitario y en una Junta de Gobierno impone unos condicionantes que transforman un acto médico-forense, con una vertiente jurídica al tratarse de una desaparición forzada, en un acto eminentemente arqueológico y con una normativa de obra que encarece innecesariamente el proceso”.
Echando balones fuera
“Queremos llamar a la conciencia de Rita Barberá para solucionar de la mejor manera posible una situación que ella ha generado”, prosiguió el coordinador de la ARMH. Por su parte, José Luis Ábalos informó de la falta de respuesta del Gobierno a las iniciativas parlamentarias planteadas“echando balones fuera y escudándose tras el Ayuntamiento de Valencia para no cumplir con los requerimientos de la ONU y solucionando el caso concreto de Teófilo Alcorisa”.
La derecha en lucha contra la Memoria
Para el diputado socialista “El PP ni siquiera cumple los compromisos internacionales de España, que es el fondo de dicha reclamación”. Dijo además que “la actitud de Rita Barberá deja en evidencia que la derecha española sigue en lucha frontal contra la Memoria democrática”.
“Una farsa”
Jose Luis Ábalos denunció  que con esta iniciativa, “la misma Rita deja en evidencia que el acuerdo político del pleno de febrero fue una farsa, una maniobra para dilatar el proceso y no dar satisfacción a las demandas de las víctimas”. El diputado se ofreció a llegar “hasta donde haga falta”.
Un jarro de agua fría
Pilar Alcorisa ha mostrado su desolación: “esta última acción de Rita Barberá ha sido para nosotros un jarro de agua fría. Hemos dejado de soñar. Otra vez, vuelta a empezar… pero vamos a continuar hasta donde haga falta porque se lo debemos a los dos, a mi padre y a mi madre, por mi hermano Pedro y los dos que ya fallecieron”.
El padre del guerrillero
La hija de Teófilo ha dedicado buena parte de sus 80 años  a buscar el paradero de su padre. La  pesadilla comenzó cuando era una niña de seis y la guardia civil llegó su casa buscando a su hermano Pedro  que tenía entonces 26 años, y ahora más de 90. Pedro se había echado al monte como guerrillero. Fue el 14 de abril de 1947.
Asfixiado con los cordones que no llevaba
Se llevaron a Teófilo,  agricultor, al cuartelillo. A que les contara el paradero del chico. Otros cinco hijos  quedaron en casa los más pequeños de 12, 9 y 6 años. Esa fue la última vez que Pilar le vio. Le bajaron a Valencia. Y les dijeron que se había asfixiado con los cordones de los zapatos, afirmación imposible dice Pilar porque llevaba albarcas sin cordón alguno.
Una vida terrible
La vida de la familia fue terrible, registros continuos de día y de noche buscando al hermano; interrogatorios a los niños en cualquier ocasión .La madre fue finalmente desterrada y tuvieron que salir del pueblo y sobrevivir como pudieron.
De persona,  a objeto enterrado
Ya en plena democracia, cuando al final se atrevieron a dar el paso para recuperar los restos del padre, el Ayuntamiento regido por el Partido Popular,  durante cinco años ha ido o bien omitiendo la respuesta o presentando obstáculos cada vez más sorprendentes.  Resalta Matías Alonso esta última traba que ha supuesto que Alcorisa desde la visión municipal ya no sea  un ser humano, sino “algo”, para lo que, consideran los ediles de Rita, se debe aplicar la normativa arqueológica de búsqueda de objetos enterrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario