lunes, 28 de julio de 2014

El Monumento a las víctimas del fascismo en Coria, NO SE TOCA




Dime Marchena
Ante la decisión del Ayuntamiento de Coria del Río de “retirar y reubicar” el monumento que dignifica a todas los represaliados por el franquismo, que representa la defensa de los Derechos Humanos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) hace saber:
- La alcaldía de Coria comunica a esta asociación la decisión tomada desde una asamblea vecinal para eliminar el monumento a las víctimas del fascismo de su ubicación actual, medida que el actual equipo de Gobierno dice acatar de manera absoluta.
- En la citada asamblea, convocada sólo para vecinos del barrio afectado por unas obras de reposición de tuberías, se toma una decisión que afecta a todo el pueblo. Como punto a debate y votación no aparecía previamente nada concerniente al monumento y sí a la obra de reforma o eliminación del Paseo de la Constitución.
- ASREMEHCO recibe dos propuestas de nueva ubicación, a la salida de Coria dirección a Sevilla, en las plataformas colocadas junto al paseo fluvial, o a la entrada del Paseo Carlos de Mesa, junto al embarcadero.
Las decisiones aprobadas por ASREMEHCO son:
- EL MONUMENTO NO SE TOCA. Negativa rotunda a que se retire, reubique o cualquier cambio innecesario.
- ASREMEHCO no acepta por tanto ninguna alternativa de ubicación sobre una obra que no levanta más controversia de la que pueda escocer en algunos sectores ultraconservadores. Considera la decisión un sinsentido que, de esta manera, viene a contentar a herederos de la infamia mientras pisotea la memoria de los derrotados. Otra vez más.
ASREMEHCO se pregunta si la nueva reubicación será la de la Casa de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y del Museo de la Autonomía de Andalucía que se erige en sus terrenos. ¿Molesta también Blas Infante, ejecutado por el fascismo, sacado de su casa de Coria como otros cientos de corianos?
- ¿Defenderá el PA –que ostenta la alcaldía como socio del PP– a Blas Infante y a los cientos de represaliados por el franquismo en Coria?
- ASREMEHCO sí va a defender el monumento como símbolo de verdad, justicia y reparación. Por todos los medios al alcance de esta organización ciudadana. ¿Reubicación? No, y además porqué, ¿qué objetivo tiene esta decisión?
ASREMEHCO teme que si, en último extremo, el monumento se retira, nunca más se vuelva a reponer en ninguna otra ubicación. La obra del Paseo de la Constitución se extiende, en principio, hasta abril de 2015. ¿Va a ‘reinaugurar’ la obra un Gobierno del PP en vísperas de elecciones municipales? ¿Con qué presupuesto se reformarían las zonas propuestas? Y si la decisión de la asamblea popular ni era abierta a todo el pueblo ni vinculante para el Ayuntamiento, y la propuesta de quitar el monumento es espontánea, ¿cómo a la mañana siguiente el Gobierno local tiene todo preparado?
ASREMEHCO, como entidad social promotora de acciones de reparación memorialista en Coria –junto a muchos otros colectivos– desde hace una década y como organización desde la que se gestó el propio monumento a la memoria del antifascismo, expresa s14abril5u más enérgica repulsa a la decisión tomada y realizará cuantas acciones sean necesarias con un único objetivo: EL MONUMENTO NO SE TOCA.
Más allá, en todo caso, sugiere que se someta la decisión a referéndum en que todo el pueblo decida, y no una asamblea dirigida a un barrio concreto. Y en todo caso, si al final el Ayuntamiento actúa sin atender a la decisión firme de ASREMEHCO, está en su completo derecho.
ASREMEHCO pide apoyo a todo aquella organización, asociación o colectivo político y social que desee sumarse a esta petición firme, EL MONUMENTO NO SE TOCA. Para ello, pueden enviar la denominación y datos de la entidad que representan, o su nombre y apellidos si es a nivel personal, a la siguiente dirección de correo: armhcoria@gmail.com
EL MONUMENTO NO SE TOCA. Ni odio ni venganza, justicia y libertad. Coria lucha por la dignidad de los vencidos, de los derrotados por el fascismo. Coria lucha por su dignidad como pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario