viernes, 25 de julio de 2014

Personas de todo el Campo de Gibraltar rinden homenaje a las víctimas y represaliados por el franquismo en Los Barrios


Momento del acto de Los Barrios
Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar 24.07.2014
Más de medio centenar de personas participó en el homenaje celebrado en Los Barrios a las víctimas y represaliados por el franquismo en esta villa. Fue un acto emotivo en el que hubo discursos, descubrimiento de una placa y canción de autor. Había presentes personas de diferentes organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales procedentes de Los Barrios, Algeciras, La Línea, Gibraltar, San Roque y Jimena. El acto comenzó con puntualidad en la plaza Blas Infante, junto al alcornoque donde en julio de 1936 las tropas franquistas fusilaron a los vecinos barreños a los que consideraba desafectos a su nuevo régimen de terro
Manuel Molina, concejal de Cultura, se felicitó porque Los Barrios sea el primer municipio del Campo de Gibraltar donde se haya colocado una placa en recuerdo de las víctimas del franquismo. Le sucedió Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, quien destacó el valor simbólico del acto, pues fue un 23 de julio de 1936 cuando las tropas del Ejército sublevado contra el Gobierno legítimo de la República entraron a sangre y fuego en Los Barrios.  Y fue en el mismo lugar donde se celebraba la ceremonia de ayer donde los traidores a la República empezaron a cometer los asesinatos contra la población indefensa. Rebolledo recordó el amplio respaldo social que en Los Barrios y en todo el Campo de Gibraltar tenía la República. 
El Frente Popular, sostén del Gobierno republicano, había obtenido en el municipio más del 80 por ciento de los votos en las elecciones de febrero de 1936. El presidente del foro reiteró el empeño de esta organización en seguir luchando por la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del franquismo y también en la defensa de los valores de justicia social, libertad e igualdad que la República promovía.
Momento del acto de Los Barrios

El alcalde, Jorge Romero, recordó que la colocación de la placa bajo el alcornoque es una decisión aprobada por unanimidad en el pleno municipal de Los Barrios celebrado el pasado 14 de abril. Este texto dice así: “Este alcornoque es un símbolo de la represión franquista en el municipio. Fue testigo de los fusilamientos del verano de 1936. Frente a él, en las tapias del antiguo cementerio, fueron fusilados más de una docena de barreños por defender los valores de democracia y libertad que representaba la República Española”.
El alcalde recordó que en aquel mismo pleno se acordó la creación de una comisión de memoria histórica que comenzará a funcionar a partir de septiembre y en el que podrán estar representadas las organizaciones sociales que así lo desee, y en este caso hizo una invitación expresa al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Romero dijo que una de las primeras labores de esa comisión será la de la eliminación total de los símbolos franquistas que aún pueden quedar en el municipio y el diseño de un plan local de trabajo para la recuperación de la memoria histórica. Tras sus palabras, el alcalde y el presidente del foro descubrieron la placa conmemorativa, momento que fue acogido con los aplausos de los presentes. El acto concluyó con la actuación del dúo de cantautores algecireños Julia Jiménez Caraballo y Manuel Báez, que ofrecieron una selección de  sus mejores poemas cantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario