sábado, 1 de febrero de 2014

Yolanda González Martín, 34 años de su asesinato

Yolanda González Martín (Deusto,18 de enero de 1961 - Madrid, 1 de febrero de 1980) fue una estudiante española asesinada por la extrema derecha en los últimos años de la Transición.


Yolanda González Martín

 Fechas para recordar 2 Febrero 1980

Yolanda González era la representante del Centro de Formación Profesional de Vallecas (Madrid) en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media. Se había trasladado a la capital de España un año antes para iniciar estudios de electrónica. Era militante del trotskista Partido Socialista de los Trabajadores, un pequeño grupo político que no era aún legal, que provenía de una escisión de la Liga Comunista Revolucionaria.
Fue asesinada en febrero de 1980 por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, que contaron con la colaboración como vigilantes e informantes de varios sujetos más. Un Policía Nacional que fue "invitado" por el grupo a participar en el asesinato, se negó a ello y les delató a las autoridades, aunque pertenecía igual al "Grupo 41" y había hecho labores de vigilancia sobre Yolanda.
Fue secuestrada el día 1 de febrero en la puerta de su domicilio y su cadáver apareció con tres disparos en la cabeza en una cuneta de una carretera en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).


Antes de ser asesinada fue torturada e interrogada. Los autores del asesinato justificaron éste aduciendo el origen vasco de Yolanda y su "pertenencia" a un supuesto comando de información de ETA en Madrid, cosa absurda e imposible ya que el PST al que pertenecía Yolanda González no formaba parte de la izquierda abertzale y sus postulados no eran nacionalistas sino internacionalistas.
El asesinato fue reivindicado por el denominado "Grupo 41" del Batallón Vasco Español.
Emilio Hellín Moro

La Audiencia Nacional los procesó y juzgó como banda armada y determinó que dicho grupo terrorista lo formaban: Emilio Hellín Moro, Ignacio Abad Velázquez, José Ricardo Prieto y Félix Pérez Ajero, que fueron condenados a diversas penas según su implicación criminal en el asesinato, como autores materiales o colaboradores y/o encubridores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario