domingo, 16 de febrero de 2014

Homenaje en Tarancón a los escoceses que cayeron en el Jarama


 El Memorial a Allan Craig y los voluntarios escoceses caídos en el Jarama
AABI 12 Febrero 2014

Coincidiendo con la 7ª marcha del Jarama, que se celebrará el próximo sábado 22 de febrero, va tener lugar en Tarancón al día siguiente, domingo 23,  un acto de homenaje a los 39 voluntarios escoceses que dieron su vida por la República.   Este año vendrán unos 30 escoceses, entre ellos algunos familiares de esos voluntarios como William Crawford, Thomas Hamill y Allan Craig.
El acto, que tendrá lugar a las 12:00 en el cementerio de Tarnacón, está organizado por la IBMT, la AABI y el presidente de la ARMH-Cuenca, Máximo Molina.  Se espera contar con la asistencia de concejales o representantes políticos locales y os invitamos a todos a acompañar a los amigos de Escocia.
 El Memorial a Allan Craig y los voluntarios escoceses caídos en el Jarama
El 9 de octubre de 2011, en el 75 aniversario de la creación de las brigadas internacionales, tuvo lugar un emotivo homenaje a Allan Craig, un voluntario escocés nacido  en Dundee (Glasgow) que combatió en la batalla del Jarama en las filas del batallón Británico de la XV BI. Allan murió en un hospital de sangre de Tarancón el 22 de febrero de 1937, tras resultar herido en combate cinco días antes.
El acto se inició a la 5:30 de la tarde con la intervención de Máximo Molina, presidente de la ARMH-Cuenca, quien destacó la importancia de enraizar la memoria de las luchas del pasado y de proyectarla hacia el futuro. Allan Craig hijo agradeció que el acto tuviera lugar en el lugar donde reposa su padre a quien casi no conoció, al tener solo tres años. Tras la lectura de un poema de León Felipe, Mike Arnott leyó la lista de los escoceses caídos en la batalla. A continuación se plantó un olivo y junto a él se colocó una placa con el siguiente texto: In Memory of the Scots volunteers of the International Brigades who gave their lives for the cause of freedom against the forces of Fascism at the battle of Jarama. Their names will live forever in the annals of history of the freedom loving democratic countries of the world.
Con este primer acto se dignificaba la memoria de estos luchadores bastardeada por el fascismo. Los restos de los republicanos españoles e internacionales  que murieron en los hospitales de Tarancón y en otros lugares fueron levantados y llevados a una escombrera tras la reforma efectuada en el cementerio en los años 70. Si es imposible recuperar los restos de Allan y de sus compañeros de lucha, sí se puede al menos proporcionar un espacio digno de duelo, memoria y reflexión.
Pero la memoria de estos luchadores hiere a los fascistas de entonces y ahora. Por eso la placa desapareció  en enero de 2012 y no estaba presente cuando se realizó un nuevo acto de recuerdo coincidiendo con la celebración de la marcha anual del Jarama.  El 17 de febrero de 2013 fue levantado un nuevo memorial en un acto organizado por Mike Arnott, del comité ejecutivo de la IBMT, y con el apoyo de la ARMH-Cuenca y de la AABI. Además de Allan Craig jr.  y de familiares de  Thomas Hamill y William Crawford, muertos también en aquella batalla, participó un numeroso grupo de amigos escoceses venidos expresamente para la inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario