martes, 25 de febrero de 2014

El español Celestino Alfonso, uno de los héroes homenajeados hoy en Francia

Fue uno de los héroes de la Resistencia francesa contra los nazis a quienes el presidente Hollande, rindió hoy homenaje, en el 70 aniversario de su fusilamiento



Affiche_rouge



París, 21 feb (EFE).- 

El carpintero y capitán brigadista español Celestino Alfonso, nacido en 1916 en Ituero de Abaza, en Salamanca, fue uno de los héroes de la Resistencia francesa contra los nazis a quienes el presidente galo, François Hollande, rindió hoy un homenaje especial, en el 70 aniversario de su fusilamiento.
París, 21 feb (EFE).- El carpintero y capitán brigadista español Celestino Alfonso, nacido en 1916 en Ituero de Abaza, en Salamanca, fue uno de los héroes de la Resistencia francesa contra los nazis a quienes el presidente galo, François Hollande, rindió hoy un homenaje especial, en el 70 aniversario de su fusilamiento.
Alfonso, que antes de entrar en la Resistencia fue soldado republicano, capitán y comisario político de la II Brigada Internacional en la Guerra Civil española, fue asesinado por los nazis el 21 de febrero de 1944 junto con otros 21 miembros del llamado Grupo Manuchian, en el Mont-Valérien, al oeste de París.
El Mont-Valérien fue el lugar elegido hoy por el presidente socialista para conmemorar la Liberación de la ocupación alemana y anunciar el traslado de cuatro grandes resistentes al Panteón, Germaine Tillion, Geneviève de Gaulle-Anthonioz, Pierre Brossolette y Jean Zay.El salmantino y sus 21 camaradas asesinados hace justo 70 años eran miembros del grupo FTPF-MOI (Francs-tireurs et partisans main d’oeuvre immigrée -Francotiradores y Guerrilleros Obreros Emigrantes).
De “esos extranjeros en cuyo pecho -subrayó hoy Hollande- batía el corazón de la patria”, 23 fueron capturados y todos ellos fusilados en el Mont-Valèrien, salvo Golda Bancic, que fue decapitada en Stuttgart el 10 de mayo de ese mismo año, al no permitir la ley alemana el fusilamiento de una mujer.
Alfonso era el único español de aquel grupo de detenidos del FTPF en el que había también dos franceses, dos rumanos, cinco italianos, nueve polacos y dos armenios.
La policía de Vichy primero, y luego la historia, tomó el apellido de uno de ellos, Missak Manuchian, para denominar al grupo entero.
Su heroísmo fue celebrado hoy por haber realizado entre el verano y el otoño de 1943, en plena ocupación nazi, cerca de un centenar de operaciones armadas y sabotajes en el centro de Francia y en la región parisiense.Alfonso participó en concreto en la ejecución del general Von Schaumburg, que estaba al frente del Gran París, y del general de las SS Julius Ritter, jefe del Servicio del Trabajo Obligatorio (STO), según la página web de Ivry-sur-Seine, localidad vecina a parís que en 1945 dedicó uno de sus caminos al resistente español.
El joven carpintero se había instalado allí al inicio de los años treinta y allí empezó su militancia en las Juventudes Comunistas locales, que pronto lideró, antes de partir como voluntario a la Guerra Civil española, en agosto de 1937.Herido y luego repatriado al campo de concentración de Saint-Cyprien, en 1939, de donde logró escapar, entró en la Resistencia en mayo de 1942.Detenido y deportado a Alemania, logró de nuevo evadirse seis meses después.
En París, Alfonso se encontró pronto al frente de la sección de obreros emigrantes del FTPF.
Él y sus compañeros del FTPF-MOI no fueron las únicas víctimas del Mont-Valérien, donde entre enero de 1941 y junio de 1944, los nazis asesinaron a 1.007 hombres.Entre los fusilados había eminentes resistentes, como Honoré d’Estienne d’Orves, Gabriel Péri y siete miembros de la red Musée de l’Homme, primer movimiento de la Resistencia al que perteneció hasta su deportación la etnóloga Germaine Tillion, fallecida a los cien años en 2008 y pronto en el Panteón.
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/crimen-de-guerra/el-espanol-celestino-alfonso-uno-de-los-heroes-homenajeados-hoy-en-francia_uApghAHRLxWCayxxbGHMX1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario