jueves, 27 de febrero de 2014

El Gobierno no financiará nuevas investigaciones de fosas comunes

El director de Justicia asegura que pagará los análisis de Cabacheros por “la mala planificación” de la investigación



Fosa común de Aller (Asturias)
La Nueva España, 26.02.2014


El Gobierno regional no tiene previsto impulsar ninguna investigación de fosas comunes del Franquismo en Asturias. El director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, aseguró ayer que el pago de los análisis genéticos de los restos de Cabacheros es una labor que la Consejería de Presidencia ha asumido “por una mala planificación” de las asociaciones de memoria histórica que abanderaron la investigación de la fosa, localizada en la localidad allerana de Felechosa.
“Cada fosa está perfectamente identificada, pero hablar de que se vaya a implementar alguna nueva acción hay que descartarlo”, destacó el responsable regional ayer, durante una visita a Cabañaquinta. Lo que sí es seguro, destacó Villaverde, es que el análisis de Cabacheros se completará: “Nos ocuparemos de la parte que quedaba por hacer”, reiteró.
Las asociaciones Foro por la Memoria y Memoria Histórica de Aller exhumaron la fosa de Cabacheros en el año 2009. La identificación de ADN de los restos estaba paralizada desde 2011, porque las entidades terminaron la financiación que recibieron a través de una subvención del Gobierno central (por aquel entonces encabezado por el PSOE).
El Gobierno regional, tras alcanzar un compromiso con IU, anunció hace unos días que se hará cargo de los análisis que quedaban por hacer pero no habrá nuevas actuaciones. José Luis Villaverde destacó que se han recuperado 33 cuerpos en el enterramiento allerano -a pesar de que los técnicos ya anunciaron en noviembre de 2012 que cuentan con restos de 50 individuos- y que espera que los resultados de la prueba estén listos en un plazo de cuatro a cinco meses.
http://www.lne.es/cuencas/2014/02/26/gobierno-financiara-nuevas-investigaciones-fosas/1548688.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario