martes, 4 de febrero de 2014

Junta andaluza prepara un protocolo para contemplar presencia judicial y administrativa en la exhumaciones

fotonoticia_20140203131426_500
Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

GRANADA, 3 Feb. (EUROPA PRESS)

   La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía está ultimando la elaboración de un protocolo que contemplará la presencia judicial y de la administración autonómica en todos los procesos de exhumación que se lleven a cabo en el territorio andaluz.
   Se trata de un reglamento que se incluirá en la nueva Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno andaluz y que será llevada próximamente al Consejo de Gobierno, según ha anunciado en rueda de prensa en Granada el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.
   Según ha recordado, la Junta ya actúa poniendo en conocimiento del juzgado todas las evidencias que salen a la luz de posibles asesinatos y violencia, para que inicie una investigación si lo estima oportuno, si bien muchas de las diligencias que se abren acaban siendo archivadas.
   Según han informado a Europa Press fuentes de su departamento, la Junta prevé derogar el actual protocolo vigente en Andalucía, y el nuevo asumirá lo que incluye el protocolo estatal para exhumaciones, en la línea además de este tipo de reglamentos a nivel internacional.
   La Dirección General de Memoria Democrática sigue avanzando en la declaración de los lugares de memoria, y la última aprobación se refiere al Barranco del Carrizal, en Órgiva, y la desembocadura del río Guadalfeo, relacionado con la Desbandá de republicanos en 1937, entre las carreteras de Málaga y Almería.
   Precisamente a ese momento de la historia española dedicará la Junta una serie de actividades en las próximas semanas, al tratarse del “crimen más horroroso de toda la Guerra Civil”. En Granada, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, acudirá el próximo 15 de febrero a Motril, donde asistirá a la presentación de un documental relacionado con este acontecimiento, con el nombre de ‘Pantalones a la luna’.
   Este mismo documental también será llevado al Parlamento Europeo, a Bruselas, a principios del mes de marzo, en el marco de unas jornadas sobre represión franquista en Andalucía.
   Los actos por la Desbandá culminarán en la provincia de Almería, el próximo 2 de marzo, con una marcha que recuerde a aquellos que huyeron de Málaga, principalmente niños, mujeres y ancianos, en dirección a zona republicana, a Almería, y que en el trayecto fueron bombardeados por la aviación hispano-italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario